Hasta $400 tuvieron que pagar para trasladar cuerpos tras masacre en cárcel de Guanare
“Tuvimos que pedir dinero prestado a familiares y amigos, vendimos cosas de la casa y empeñamos algunos artefactos para costear los gastos funerarios”, detallaron los familiares de fallecidos en el recinto carcelario Cepella
“No fue suficiente con que nos mataran a nuestros muchachos, esperamos más de 48 horas para la entrega de sus cuerpos que ya estaban descompuestos. Nos quitaron el derecho a velarlos y nos tocó dejar a un lado el dolor para buscar dólares y resolver el traslado”, fueron las palabras de varios familiares de los presos que murieron en la masacre ocurrida el 1 de mayo en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella) en Guanare, estado Portuguesa.
47 fallecidos y al menos 75 heridos fue el saldo de la masacre de en la cárcel venezolana, según el registro del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). Los familiares aún no entienden por qué los asesinaron, además lamentan que por la cuarentena tenían más de un mes sin poder visitarlos.
Familiares de Barinas, Lara, Trujillo y Yaracuy tuvieron que buscar cualquier forma para trasladarse hasta Guanare para retirar los cadáveres en medio de la escasez de gasolina. El transporte público no fue una opción por las restricciones de circulación.
*Lea También: Alcaldía de Maracaibo extendió horario de atención a supermercados y farmacias
Los costos de traslado de los cadáveres hasta sus estados de origen osciló entre los 150 y 400 dólares. “Tuvimos que pedir dinero prestado a familiares y amigos, vendimos cosas de la casa y empeñamos algunos artefactos para costear los gastos funerarios”, detallaron los familiares.
Según pudo conocer el equipo de OVP, el Ministerio de Servicios Penitenciarios no brindó ningún tipo de ayuda económica, por lo que a este calvario se suman los familiares de los presos que permanecen en el Hospital Miguel Oraá de Guanare, quienes están costeando los insumos médicos.
Carolina Girón, directora del OVP, destacó que esta organización no gubernamental se mantuvo en contacto con los deudos durante el proceso de identificación de los cadáveres, entrega y posterior sepultura. Además de monitorear la situación dentro del penal.
De los 47 reclusos fallecidos en Cepella, el Observatorio Venezolano de Prisiones cuenta con un listado de 40 personas que han sido identificadas, 36 a través del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf). A continuación el detalle:
Arturo José Quintero Serrano, Wilson José Velazco Poblador, Etvenson José Pérez, Deivis Rafael Meneses Estupiñan, Nelson Alfonso Carreño Valenzuela, Ytalo Gregorio Troncosa Troncosa, Yohanny Gregorio Bambelis Díaz, Luis José Salazar Chirinos, Jonathan Calixto Guerrero Martínez, Jesús Alberto Vargas Gutiérrez, Nilson José López, Jencer Hendrick Querales Espinoza, Raizer Elías Parra Este, Miguel Eduardo Calderón Camacho, Víctor Daniel Cordero Leal, Rubén Darío Herrera Pineda, Edgar Alexander Rojas Montes, José Alexander Rondón, José Javier Molina Rondón, Johan Alexander Roa Briceño, Leimel José Pizzani Rangel, Daniel Alberto Hernández Hurtado, Pedro Manuel Rojas González, Carlos Yohan Yépez Medina, Yhon Deyber Ramón Vílchez Rodríguez, Jendirson José Barrios Zambrano, Leandro José Patiño, Jonathan José Roja Alizo, Deivixon Jonas Rivas Simoza, Eimar Fabricio Martínez Noriega, Reucarys José García Pérez, José Gregorio Montilla Villegas, Joharlis Javier Benites Segovia, Emmanuel Felipe Mendoza Rangel, Héctor José Zarraga, Jesús Alfredo Mirabal Rivero, Cristian Gabriel Araujo Hidalgo, Hengerbert Baltazar González Castellano, Jhonathan Alexander Díaz González y Deivis Paul Gutiérrez Urdaneta.
De acuerdo con el parte policial, un grupo de presos que intentaba escaparse el pasado 1 de mayo de la cárcel de Portuguesa (Cepella) atacó sorpresivamente al director del recinto penitenciario, Carlos Toro, cuando estaba en compañía de un teniente e intentaban mediar con un hombre identificado como “Olivo”, presunto pran del lugar.
*Lea También: Asesinan a basquetbolista durante operativo policial en Petare
Supuestamente los presos arremetieron contra el par de hombres e hirieron al director del recinto, quien fue apuñalado por la espalada con un “chuzo”, según información suministrada por la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera. De inmediato, los hombres armados rompieron la reja de seguridad de esta cárcel y salieron a la calle, usando de escudo a un grupo de internos desarmados, denominados “Los Manchados”, que fueron ultimados.Desde el Observatorio Venezolano de Prisiones denunciaron una vez más el hacinamiento al que están sometidos los reclusos en la cárceles del país, indicando que en el Cepella tienen una capacidad instalada para 750 reclusos, pero actualmente están internadas 2500 personas, víctimas de la desidia.