Hasta agosto se han registrado más de 80.000 fallas eléctricas en todo el país
Aixa López, del Comité de Afectados por los Apagones, recordó que esta situación de las fallas eléctricas en Venezuela “repercute en los usuarios y en su calidad de vida”. Además, afecta también a otros bienes y servicios como el agua, la economía y la recreación
La presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, informó que hasta el mes de agosto de 2022 se han registrado un total de 87.178 fallas eléctricas en Venezuela
López destacó que la entidad más afectada es Zulia, con unas 19.810 fallas, seguido por los estados andinos y Nueva Esparta. La falta de energía eléctrica se mantiene con alguna intermitencia, que puede ir de una a dos horas.
El Comité señala que si bien en Caracas no se registran apagones, la capital venezolana sí es afectada por las fluctuaciones, conocidas también como bajones, y pueden ser varias veces por día.
La concejal recordó que esta situación de las fallas eléctricas en Venezuela “repercute en los usuarios y en su calidad de vida”. Además, afecta también a otros bienes y servicios como el agua, la economía y la recreación.
“No hay luz, no funcionan los puntos de venta y aquí el efectivo es un tema. El confort para los ciudadanos se ha perdido”.
También destacó que el principal problema en el país es hidroeléctrico, debido a que en la central Simón Bolívar, mejor conocida como Guri, hay turbinas que no están funcionando por falta de repuestos. “Nos preocupa que están arreglando un problema en generación termoeléctrica, pero nosotros tenemos problema en generación hidroeléctrica. Principalmente en el Guri, que aporta el 80% de la electricidad del país”.
En julio, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) indicó que durante el primer semestre del año se valoró negativamente el servicio eléctrico en un 62,4% por la ciudadanía consultada en 12 ciudades del país, siendo San Cristóbal la que peor lo percibió con un 92,4% de rechazo; seguida por Mérida (89,4%) y Maracaibo (77,3%).
Según reporte de la agencia Bloomberg, la empresa alemana Siemens firmó contratos con la administración de Nicolás Maduro para trabajar en las instalaciones de generación a gas y diesel que dan servicio a la capital Caracas, así como las que suministran electricidad a la infraestructura utilizada por la industria petrolera.
Con información de El Tiempo