Grupo de Lima llevará el informe Bachelet al Consejo de Seguridad de la ONU
La Asamblea Nacional de Venezuela solicitó el martes 23 al Grupo de Lima aumentar la presión diplomática y financiera contra los “responsables del mayor saqueo a la nación” y los violadores de DDHH
Once países del grupo de Lima aprobaron el martes 23 de julio instar para que el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas a los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela se discuta en el Consejo de Seguridad de la ONU y otros organismos internacionales.
En un comunicado, firmado en la ciudad de Buenos Aires, los integrantes del grupo de Lima expresaron que el informe de Bachelet «no deja margen para que algunos países sigan apoyando al régimen ilegitimo de Maduro», por lo que hicieron un exhorto a contribuir «para el retorno del Estado de Derecho y la democracia en Venezuela».
El grupo reiteró que el apoyo de algunos países a la «dictadura» de Nicolás Maduro amenaza la estabilidad de toda la región, y decidieron remitir el informe de la Alta Comisionada a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, «a fin de que éste sea tenido en consideración en el curso de los procedimientos que lleva adelante».
Además, el mecanismo repudió la candidatura presentada por el Estado venezolano para ocupar una silla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego del informe de la Alta Comisionada evidenciando las graves violaciones que se cometen en el país.
A pesar de que apoyan la candidatura de Brasil al Consejo, el grupo de Lima expresó que si Venezuela resultase electo para el cargo, «dicho asiento sea ocupado por el gobierno legítimo de Venezuela», es decir, el gobierno interino que encabeza Juan Guaidó, a quien nuevamente le reiteraron su respaldo.
Tras la emisión del documento el embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, aseguró que la misiva suscrito por el bloque regional en Argentina, representa una nueva fase de presión contra el régimen de Maduro y sus colaboradores.
“La resolución adoptada por el Grupo de Lima es un paso necesario, vendrá más presión sobre la dictadura. En primer lugar, hemos decidido generar un mecanismo para investigar a testaferros y familiares de la dictadura que estén vinculados con crimen organizado, corrupción, narcotráfico y organizaciones terroristas como el ELN”, sostuvo.
Petición desde Venezuela
En un documento, suscrito por las doce fracciones políticas que hacen vida en el parlamento, los diputados de la Asamblea Nacional agradecen el compromiso del Grupo de Lima con la liberación de Venezuela, y piden al cartel regional aumentar la presión diplomática y financiera contra Nicolás Maduro.
El documento de la Asamblea Nacional recuerda que el Grupo de Lima ha acometido acciones concretas «que han permitido visibilizar la tragedia humanitaria y democrática que sufrimos. Ustedes han puesto su voz al servicio de los millones de venezolanos que la dictadura de Nicolás Maduro pretende someter en silencio».
El remitido está suscrito por las fracciones parlamentarias de Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, La Causa R, Movimiento Progresista de Venezuela, Avanzada Progresista, Encuentro Ciudadano y Proyecto Venezuela, y plantea dos peticiones específicas «que buscan incrementar la presión diplomática en contra de los miembros de la dictadura de Nicolás Maduro».
La primera es «aumentar la presión financiera y diplomática dirigidas a quienes han saqueado las riquezas de la nación, provocando la grave crisis humanitaria que padecemos. La corrupción es muerte, miseria y pobreza. Los corruptos deben ser sancionados».
Y la segunda es «aumentar la presión financiera y diplomática dirigidas a quienes violan Derechos Humanos».
Sobre esto, el Grupo de Lima acordó respaldar, a través de sus órganos competentes, las investigaciones y acciones sobre la participación de funcionarios y testaferros del régimen de Maduro que los vincule con actividades ilícitas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional.
En el acuerdo también se incluye impulsar ante otros Estados, incluyendo la Unión Europea y Estados Unidos, la creación de mecanismos para coadyuvar en la documentación e investigación de hechos de corrupción, narcotráfico y graves violaciones a los derechos humanos. En ese sentido, destacan la decisión del Gobierno argentino de establecer un mecanismo para recabar testimonios e información de los migrantes venezolanos sobre las posibles violaciones a los DDHH en Venezuela.
Además, el grupo de Lima respaldó la decisión de Juan Guaidó de buscar una solución venezolana a la crisis de su país a través de los esfuerzos como la mediación de Noruega que se realiza en Barbados, e instan a Maduro» a no utilizar dichos procesos para dilatar la convocatoria de elecciones presidenciales con todas las garantías, a la mayor brevedad posible. En caso de no alcanzarse ese objetivo, se impondrán medidas de presión y sanciones adicionales».