Hay que llevar soluciones, por Orlando Chacón
Twitter: @OrlandochaconVe
Aunque muchos de los que hacemos política hoy en Venezuela no fuimos parte de los problemas que hasta aquí nos han atraído, en lo personal, estoy convencido de trabajar por ser solución.
Porque ser solución es acompañar a cada ciudadano, empezando por quien tenemos a nuestro lado, a ver ese sol radiante e impetuoso que está detrás de unas cuantas nubes grises, llevando esperanza. Porque ser solución es desligarnos del odio de unos pocos para encontrarnos con los afectos de tantos, que viven y sienten a nuestra Maracaibo y que quieren construir en ella una gran ciudad. Porque ser solución es pensar en cómo, desde las pequeñas acciones, logramos transformar realidades para bien.
Hoy en día, la política es mal entendida como algo que no va más allá de lo que algunos políticos y sus malas gestiones –y bolsillos llenos– han logrado. Y, enfrentando esta realidad, debemos difundir lo que verdaderamente es la política, para entenderla y no olvidarla, pues de otra manera no se puede reconocer que sí hay acciones y liderazgos que están marcando la diferencia.
Por más agobiante que pueda ser el día a día que vivimos —o sobrevivimos—, no debemos hacernos de menos; vivir en la tristeza y las quejas no mejora la coyuntura, sino todo lo contrario.
Por eso insisto en una visión distinta de la política: la que conoce la realidad de las comunidades y busca solucionar los problemas de la gente: pequeñas acciones y grandes soluciones.
Para mí, la política se centra en el trabajo diario, de calle, de contacto directo, en las acciones honradas y bien encaminadas que resultan beneficiosas tanto para quienes las emprenden como para aquellos que forman parte de nuestras comunidades.
*Lea también. Salir de la catástrofe, por Fernando Luis Egaña
Por ello, para los jóvenes la política es una oportunidad para atender y solucionar los problemas que les aquejan a los ciudadanos. En estas circunstancias, podemos servirles a nuestras comunidades, realizando acciones con un impacto social alto y positivo, en el cual todos encontremos algo que nos alegre y cambie la vida de la gente que nos rodea.
El éxito va de la mano de la cooperación, del trabajo en equipo y la honradez, de siempre hablarle a nuestros vecinos con la verdad, mirándolos a los ojos. Cualquier acción que se emprenda de acuerdo a ello, por más pequeña que pueda ser, tendrá buenos resultados; como dice el refrán «de gota en gota, el vaso se rebosa». Una muestra de ello son los procesos electorales: en una elección cada voto es una gota.
Cada voto, como acción pequeña que es, puede tener una repercusión positiva, logrando grandes soluciones.
Sabemos que, frente a las adversidades y ante la desconfianza política, los jóvenes tenemos que asumir un rol protagónico. Estos procesos –con condiciones– son una instancia sobre la cual podamos materializar nuestros deseos, sueños y anhelos, y sin duda alguna, encontrar soluciones para la gente.
Los asuntos públicos nos competen a todos los actores de la sociedad: desde jóvenes hasta adultos mayores, sin embargo, la mayor responsabilidad recae en las nuevas generaciones, quienes llevan el bastión para luchar y recuperar su presente y futuro. A propósito de lograr lo mejor para su comunidad, el voto es un medio fundamental para solucionar los problemas.
Y aunque parezca increíble, una pequeña acción como la inscripción en el Registro Electoral nos puede llevar a sumar juntos, para una gran solución, para ser ciudadanos, para levantar nuestra voz.
La participación de todos, en cada sector, en cada área, en cada comunidad, siempre será útil para mejorar el día a día, pues la política hecha desde el corazón está enfocada en lograr beneficios para todos. La participación de todos hoy se convierte en una pequeña acción que resultará en grandes soluciones.
Orlando Chacón es dirigente político y presidente de la Fundación Construyamos País.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo