¿Hay un nuevo Encargado de Negocios de España en Venezuela?
Juan Fernández Trigo, quien llegó en noviembre de 2020 a Venezuela, fue designado como secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, quien entró en el cargo para sustituir a Arancha González Laya, hizo cambios sustanciales en la estructura de la Cancillería de su país, al renovar a tres secretarios de Estado y cinco nuevos directores generales del Ministerios.
Uno de los cambios sustanciales que hizo el canciller Albares fue el nombramiento de Juan Fernández Trigo como el secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo. Fernández Trigo se estaba desempeñando como encargado de Negocios de su país en Venezuela desde noviembre de 2020.
Medios españoles dan a entender que Fernández Trigo ya no estaría al frente de la legación española en nuestro país.
*Lea también: Pedro Castillo será investido como presidente de Perú este #28Jul
El Boletín Oficial del Estado (BOE) menciona en su publicación del 23 de julio oficialmente el cese de funciones de Fernández Trigo en Venezuela, aunque no menciona quién será su sucesor, lo que deja la incertidumbre de quién estará al frente de la legación española en nuestro país.
Ahora se estaría a la espera que la Cancillería de España oficialice quién será el nuevo representante de la misión en Venezuela o si Fernández Trigo ocuparía ambos cargos.
BOE-A-2021-12318 by TalCual on Scribd
Cuando se oficializó el nombramiento de Juan Fernández Trigo para Venezuela en noviembre de 2020 se produjo inmediatamente la salida del embajador Jesús Silva Fernández, quien hasta el momento ocupó ese cargo en Caracas y que fue removido por la entonces canciller, Arancha González Laya, luego de la salida de Leopoldo López de la embajada de España en nuestro país tras permanecer año y medio en calidad de «huésped».
Luego de la huida de López, el Ejecutivo venezolano acusó al embajador Jesús Silva Fernández y a España de haber colaborado para facilitar la salida del coordinador nacional de Voluntad Popular, mientras que España recordaba que eso fue una decisión personal del político venezolano y que él era un «huésped» y no un prisionero, por lo que podía salir de la residencia del embajador cuando él lo dispusiera.
*Lea también: Bolsas de Mercal serían usadas por el PSUV para hacer campaña en Guajira
En ese momento, se consideró que España tendría un encargado de Negocios para ser consecuente con la decisión de la Unión Europea, organismo que aseveró que las elecciones presidenciales de mayo 2018 no fueron «justas y transparentes», por lo que dudaban de la legalidad de las mismas y por ende, de la figura de Nicolás Maduro.
Cuando Fernández Trigo llegó de Cuba, donde sí era embajador, manifestó en entrevista a Unión Radio el jueves 25 de noviembre que nuestro país tiene una «importancia capital» para su nación y para el mundo porque «está en todas las agendas de las reuniones internacionales» y considera que encabezar la misión española es un reto profesional.
Comentó que su reto consiste en intentar aplicar algunas cosas que ha ido aprendiendo a lo largo de los años, sobre todo lo referente a las formas, de cómo dirigirse a la gente, a las autoridades, «pero siempre dispuesto a escuchar»