Gobernadores de Miranda y Monagas dicen que se contagiaron de covid-19 nuevamente
Rodríguez se había contagiado de covid-19 el pasado mes de julio y, catorce días más tarde, anunciaba su recuperación; mientras que Santaella anunció que había padecido la enfermedad ya curada
El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, informó en sus redes sociales que nuevamente es paciente de covid-19, después de haber superado la enfermedad a mediados de agosto de 2020.
Según su publicación en la red social Twitter, Rodríguez se encuentra en buen estado de salud, y su único síntoma resaltante es dolor de cabeza.
«Saludos a mi pueblo amado de Miranda, quiero informarles que he dado positivo a COVID-19 nuevamente; me encuentro bien, excepto por un intenso dolor de cabeza. Estoy bajo cuidados médicos y Dios mediante pronto estaré recuperado», publicó.
Saludos a mi pueblo amado de Miranda, quiero informarles que he dado positivo a COVID-19 nuevamente; me encuentro bien, excepto por un intenso dolor de cabeza. Estoy bajo cuidados médicos y Dios mediante pronto estaré recuperado.
— Héctor Rodríguez C. (@HectoRodriguez) January 4, 2021
El funcionario se había contagiado de covid-19 el pasado mes de julio, junto a su esposa e hijos. Se mantuvo en aislamiento y empezó a recibir tratamiento. Catorce días más tarde, anunciaba su recuperación.
Por su parte, la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, también aseguró ser paciente de la enfermedad nuevamente, aunque la superó en agosto. En su anuncio en redes sociales, pidió mantener las medidas de prevención y bioseguridad.
Con mucha responsabilidad quiero informar al pueblo de #Monagas que nuevamente contraje el virus #COVID19, por eso les pido que no subestimemos esta enfermedad, y que mantengan las medidas de bioseguridad.
Confío en Dios que pronto estaré recuperada.
— Yelitze Santaella (@_LaAvanzadora) January 4, 2021
De esta manera, Rodríguez se reincorpora a una amplia lista de funcionarios chavistas que contrajeron la enfermedad. Entre ellos figuraron el entonces presidente de la ilegítima asamblea constituyente, Diosdado Cabello, que tuvo un cuadro de salud delicado; el «constituyente» Fidel Madroñero, la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Carolys Pérez, el entonces Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez y el exjefe de Gobierno de Caracas, Darío Vivas, quien falleció a causa de la enfermedad.
*Lea también: Jorge Rodríguez presidirá la directiva de la AN con Iris Varela y Didalco Bolívar
Reinfección de covid-19
Desde mediados de marzo empezaron a registrarse casos positivos de covid-19 en personas que ya habían superado la enfermedad. Aunque no es una situación común, la reinfección puede ocurrir y es una de las principales preocupaciones de las autoridades internacionales en materia de salud al momento de desarrollar estrategias para contener el virus.
Las reinfecciones ocurren porque no todos los organismos funcionan de la misma manera y, en ocasiones, los anticuerpos que genera no son los suficientes para eliminar la amenaza en caso de que ingrese al organismo nuevamente y la inmunidad se pierde con el paso del tiempo.
Los datos sobre la covid-19 han demostrado que los anticuerpos se detectan hasta tres meses después de que la infección original ocurrió. Sin embargo, no se tiene información precisa sobre los factores que influyen en la duración de la inmunidad.
En este sentido, virólogos de todo el mundo investigan la data existente y los casos que se dan en distintas regiones.
«Estamos trabajando con los países para ayudarlos a definir y diferenciar mejor lo que es una reinfección y para ayudarlos a ver con qué frecuencia ocurre. No parece que esté sucediendo muy a menudo, pero no podemos cuantificar eso en el momento actual”, afirmaba Maria Van Kerkhove, una de las epidemiólogas de la Organización Mundial de la Salud, a mediados de diciembre.