Héctor Rodríguez firma decreto que prohíbe discriminar a personas Lgbti en Miranda
El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, instó a la ciudadanía rechazar el odio contra las personas Lgbti. Instó a hacer un esfuerzo pedagógico con la sociedad para que se comprenda que una identidad de género o la orientación sexual no es una enfermedad
El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, firmó un decreto que prohíbe la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género. La firma del documento la hizo el miércoles 17 de mayo a propósito del Día Internacional Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.
Con el anuncio de Rodríguez, Miranda se convierte en el primer estado en tener un decreto contra la discriminación. Hasta el momento solo en municipios se había aprobado ordenanzas contra estos actos, entre ellos en Chacao, en el estado Miranda y en El Tigre, en Anzoátegui.
«Mientras nosotros seamos gobierno, en Miranda no podemos permitir ningún acto de discriminación por el hecho de sentir o pensar distinto», dijo desde el acto, realizado en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.
*Lea también: El «gobierno feminista» de Maduro se derrumba en su último informe ante la Cedaw
Rodríguez reiteró que los mirandinos y todos los venezolanos deben promover el rechazo al odio contra las personas Lgbti. Aseguró que más allá de la «sexodiversidad» existen dos puntos en común, entre ellos la justicia y la igualdad. «Ningún ser humano debe aceptar la desigualdad, independientemente de que pensemos distinto».
También instó a hacer un esfuerzo pedagógico con la sociedad para que se comprenda que una identidad de género o la orientación sexual no es una enfermedad. «En Miranda debe tratarse a todo el mundo con justicia, respeto y sin discriminación».
El jueves 18 de mayo el Observatorio de Violencias Lgbti informó que en lo que va de 2023 se han registrado 60 casos de discriminación en 13 estados del país contra personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. Representantes de la organización detallaron que el tipo de violencia predominante en los últimos meses ha sido el discurso de odio y lenguaje discriminatorio por parte de funcionarios del Estado o figuras públicas.
Glorielys Pérez detalló que contabilizaron 58 personas afectadas por actos discriminatorios. Apuntó que durante el primer cuatrimestre del año, marzo ha sido el mes que más ha reunido casos de discriminación contra personas Lgbti. Indicó que del total de los casos, la mayoría se han documentado en Caracas (14), Carabobo (7), además de Miranda y Zulia, con cuatro casos, respectivamente.