Héctor Rodríguez pide a familias ayuda para reincorporar a los jóvenes no escolarizados
Héctor Rodríguez enfatizó que las familias deben consolidarse como responsables de la formación de los menores de edad
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, pidió el jueves 17 de octubre al Movimiento Bolivariano de Familias (MBF) que ayuden a reincorporar en el sistema educativo a los jóvenes que no estén escolarizados, ya que «ningún muchacho debe estar por fuera».
Rodríguez recalcó que esta es una de las cinco tareas que el MBF debe llevar a cabo, además de garantizar el horario de clases y acabar con el «horario mosaico», lograr tener la plantilla completa de profesores, generar debate para definir la calidad educativa que se busca y llevar a cabo la reconstrucción de la dirección en los centros educativos.
La matrícula escolar 2024-2025 es de 5,5 millones de estudiantes en los distintos niveles (preescolar, básica y secundaria), según ha dicho el propio ministro de Educación. Esto significa una disminución de 37% en comparación con el año escolar 2021-2022, de acuerdo a cifras del Ministerio de Educación.
Desde la Federación Venezolana de Maestros y la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), han atribuido la caída en la cifra de niños, niñas y adolescentes escolarizados a la migración, la necesidad de trabajar para ayudar a sus familias o porque no ven incentivos para regresar a las aulas.
Ver esta publicación en Instagram
A través de Telegram, el titular de la cartera de Educación exhortó al MBF a que incorporen a la sociedad en la lucha por alcanzar la calidad educativa en Venezuela sin ningún tipo de exclusiones de los sectores.
«Ustedes son un movimiento, pero deben conectar con familias que no son parte del movimiento y que sí forman parte de la educación. Es una responsabilidad compartida con la sociedad como un todo: los medios de comunicación, la comunidad, las redes sociales, pero compartidos con las familias (…) Queremos crear familias bolivarianas que crean en la construcción de un mundo multipolar», expresó Rodríguez.
*Lea también: Maestros jubilados dejan «en visto» a Héctor Rodríguez: exigen aumento y seguridad social
Desde su llegada a la cartera de Educación en su segundo periodo, Héctor Rodríguez busca la forma de subsanar el déficit de docentes que existe en el país, producto de los bajos salarios que perciben y las condiciones deplorables en las que ejercen su profesión. Muchos de ellos abandonaron el dar clase para buscar mejor calidad de vida, ya sea en otros oficios o migrando fuera del país.