«Hemos demostrado el poder del chavismo», afirma Maduro tras resultados del 25M

Nicolás Maduro reconoció la victoria del opositor Alberto Galíndez en el estado Cojedes. «Ahora lo voy a llamar por teléfono para ponerme a la orden de él y trabajar de manera conjunta, es un líder que despunta, legítimo, electo por el pueblo. Algo habrá hecho para ser reelecto por el pueblo»
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebró la adjudicación de las 23 gobernaciones y la mayoría de los diputados por voto lista de la Asamblea Nacional. Desde la plaza Bolívar de Caracas, Nicolás Maduro aseguró que esta victoria demuestra «el poder del chavismo».
El Consejo Nacional Electoral informó que la participación en estos comicios, donde se eligieron gobernadores, diputados a la Asamblea Nacional y representantes de Consejos Legislativos, fue de 42,63% de los electores habilitados para votar, con una transmisión del 93,01% de las mesas de votación.
«Hoy hemos demostrado que la revolución bolivariana está más vigente que nunca, hoy hemos demostrado el poder del chavismo», afirmó Maduro durante un acto.
Calificó de «impresionante» la victoria obtenida en el Zulia o la «recuperación de Barinas, la cuna de nuestro comandante Hugo Chávez», ambos estados manejados por los opositores Manuel Rosales y Sergio Garrido. Este último le arrebató al PSUV el monopolio de poder en esa entidad, tras la inhabilitación de Freddy Superlano –hoy preso– en las regionales de 2021.
También destacó la victoria de Marisel Velásquez en Nueva Esparta, quien derrotó –según los resultados del CNE– a Morel Rodríguez, otro opositor. Reconoció además la victoria de Alberto Galíndez en el estado Cojedes.
Lea también: CNE adjudica al PSUV 23 estados y la mayoría de la AN: la excepción es Cojedes
«Ahora lo voy a llamar por teléfono para ponerme a la orden de él y trabajar de manera conjunta, es un líder que despunta, legítimo, electo por el pueblo. Algo habrá hecho para ser reelecto por el pueblo», dijo Maduro.
Indicó que este lunes será publicado en Gaceta Nacional el llamado «plan de las siete transformaciones», un documento que el oficialismo ha promocionado como una «guía» en los próximos cinco años.
Además, autorizó al ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, a que ofrezca una rueda de prensa el martes 27 de mayo para «revelar todos los detalles del plan de violencia que pudimos develar y derrotar antes de que lo activaran contra los centros electorales, contra las refinerías, contra Guri».
Aseguró que, a través de la incautación de celulares, agendas y otros documentos, han conseguido «pruebas que no pueden negar» sobre ataques a líderes de la oposición y el chavismo.
Por su parte, Jorge Rodríguez, jefe de campaña del PSUV y quien fue reelecto como diputado, empezó su discurso con un «¿quién los manda a provocarnos? Nos provocaron y nos fuimos a la calle».
«Ahora tenemos por delante el futuro para la profundización de la paz, de la revolución, de la democracia verdadera, sin maquillajes, de la democracia sin consignas y sin marketing, de la democracia del pueblo», señaló.
Además, dijo que el PSUV obtuvo 84% de los votos en el Distrito Capital, es decir, que de los 13 diputados –entre nominales y voto lista– les fueron adjudicados 12. «Y estamos peleando el 13, cuidado», advirtió.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.