FOTOS| Henri Falcón mandó “al carajo” a Maduro y pidió a Capriles un pronunciamiento
El candidato lanzó cocuy, se dejó abrazar y pidió a Capriles un pronunciamiento durante el cierre de campaña realizado en Barquisimeto
Autor: Liz Gascón | El Pitazo
Henri Falcón no es el primero de su familia que ha soñado con llevar la banda presidencial de Venezuela. Así lo confesaba su padre, Carlos Manuel Falcón, en el cierre de campaña de su hijo. “Cuando era joven yo también lo soñé. Lo veo seguro, ganador. Es un hombre valiente que viene del campo y ha enaltecido los valores que le enseñamos”, dijo con orgullo.
Como era de esperarse, el abanderado de Avanzada Progresista cerró la campaña en Barquisimeto. El 17 de mayo honró sus raíces en un acto multitudinario -ocupó siete cuadras- realizado en La Carucieña, un barrio al oeste de la ciudad que pertenece a la parroquia Juan de Villegas, la más poblada del estado Lara que ese mismo día celebraba su 40 aniversario.
En la fugaz campaña presidencial, Falcón visitó su cuna política en dos ocasiones anteriores con la promesa de caminar por La Carucieña. Lluvias y contratiempos le impidieron hacerlo, pero a la tercera venció. Llegó a la calle principal del sector y lo hizo acompañado de su amigo inseparable en la política Teodoro Campos “Comando”, quien ya salió de terapia intensiva luego de ser agredido por oficialistas en Catia el mes pasado.
Para el evento aplicaron la misma fórmula de movilización y recreación de Nicolás Maduro y Javier Bertucci. Aseguraron el traslado de ida y vuelta a los asistentes convencidos de la propuesta del exgobernador de Lara; también ofrecieron una variada cartelera musical que incluyó al “bárines de oro” Luis Silva, el vallenatero colombiano Nelson Velásquez y la banda guara Kocktell.
Entre fieles y desterrados
A la cita con Falcón asistieron los votantes que lo apoyan desde su época de alcalde y militantes expulsados de los partidos de oposición que no avalan el proceso del 20 de mayo.
Julio Alvarado y Lisbeth Colmenares abandonaron el chavismo cuando Falcón lo hizo. Madrugaron, invitaron a sus vecinos y fueron del Cují hasta La Carucieña para recibir al candidato bajo un sol inclemente.
“Henri fue el que me dio trabajo en la Alcaldía, me fui con él a la Gobernación y espero que me lleve a Miraflores”, declaró Colmenares a El Pitazo.
El concejal Joel Mendoza y el estudiante José Manuel Vargas, desterrados de La Causa R y Voluntad Popular, esperaban en primera fila al “sargento de Nirgua”.
Los electores del líder progresista estaban contentos del reencuentro. Molestos estaban varios habitantes y trabajadores de la comunidad imposibilitados de llegar a sus casas y oficinas durante el mitin.
Era el caso de Alejandro José, un asistente de veterinaria que demoró una hora para cruzar entre la multitud y regresar a la consulta. Una barrera de seguridad no le permitió hacerlo porque “no mostró su carnet”. “Voy a votar el 20 de mayo, pero no será por este candidato”, soltó cuando discutía con los porteros.
Rafael Jiménez, en cambio, se molestó por no tener acceso a su casa y aunque apoya al exgobernador de Lara, no estaba enterado de su visita.
A las 3:00 pm arrancó el cierre de campaña que se extendió por más de cuatro horas.
Luis Ratti, Julio León y Francisco Rodríguez estaban presentes.
“El pueblo venezolano saldrá a votar masivamente a pesar de los obstáculos que ha puesto el Gobierno”, agregó Ratti, quien mandó “al carajo a Bertucci” y le pidió declinar a favor de Falcón para “no quedar como el contratista del chavismo”.
Por otra parte, el diputado León aseguró que la Asamblea Nacional recibirá a Falcón cuando resulte electo presidente. “No toda la oposición es partidaria de la abstención”, esbozó.
Para seguir leyendo la nota ingresa a El Pitazo
*Lea también: Maduro cierra campaña con más promesas económicas y un baile de Maradona