Hermana de preso político Vasco Da Costa denunció tortura en la cárcel Santa Ana
Cinco de los detenido por su supuesta relación con Óscar Pérez también habrían sido torturados por el mismo escuadrón de exterminio que también agredió a Da Costa
Un grupo armado no identificado asaltó la cárcel de Santa Ana en Táchira y torturó al preso político Vasco Da Costa, denunció su hermana Ana Da Costa.
La denunciante detalló que el hecho ocurrió la madrugada del 17 de mayo. Explicó que se trata de un “grupo de exterminio” no identificado que puede presentarse como funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) o funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) dirigidos por el jefe de Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Coronel Carlos Terán.
Da Costa detalló que toda la información se la dio su hermano, quien vio al coronel durante la noche de la tortura. Agregó que según información que ha recibido de otros familiares de presos la misma situación se presentó esa misma noche en la cárcel de Ramo Verde, donde el director fue sometido y golpeado por oponerse al asalto de los irregulares, reseña el diario El Carabobeño.
Agregó que en la cárcel La Pica robaron esa madrugada. Los familiares de presos de estas cárceles tienen miedo de denunciar. Sin embargo, la hermana de Vasco enfatizó en la denuncia porque teme a que den la “orden de matar”.
Los otros torturados serían los presos políticos José Luis Santamaría, Régulo García Castro, Luis Leal, Alonso Mora y Yofran Quintero todos privados de libertad por el caso Gedeón II, acusados por el Ejecutivo de ser las “semillas del expolicía rebelde Oscar Pérez”.
Ana Da Costa dijo que su hermano fue torturado por cinco días en la sede del Dcgim para obtener información y sin que hubiera ningún motivo para agredirlo.
Vasco Da Costa fue fuertemente golpeado, dijo su hermana, una de sus piernas se le hinchó y se le llenó de pus. Además de ser diabético, su hermana temía que lo atacara gangrena y le cortaran la pierna, luego de haber pasado casi un mes sin atención médica tras la tortura.
Lea más en El Carabobeño