Hermann Escarrá ve «muy bien» las caras nuevas en la AN pero recordó el desacato
Dijo sobre el proyecto de Ley de Amnistía que llevará la Asamblea Nacional a discutirla próximamente, señaló que han habido varios similares
El abogado constitucionalista e integrante de la impuesta Asamblea Constituyente, Hermann Escarrá, insiste en la necesidad de que haya una «oposición válida» y un acuerdo para poder salir de la crisis económica. Además, vio positiva la instalación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional por ser «distinto» su discurso, pero recordó que esa instancia está actualmente en desacato.
En entrevista a Panorama, Escarrá aseguró que el 10 de enero se cumplió con lo establecido en la Carta Magna, ya que al estar en desacato el Poder Legislativo, el mandatario se puede juramentar ante el Tribunal Supremo de Justicia. A su juicio, la búsqueda de un diálogo y de encuentro con aquellos sectores opositores que «entiendan con claridad» que la actual confrontación no lleva a nada.
A su juicio, luego de la juramentación de Nicolás Maduro se ha visto que sectores opositores han buscado un acercamiento con el Gobierno para encontrar fórmulas de entendimiento. Dijo sobre el proyecto de Ley de Amnistía que llevará la Asamblea Nacional a discutirla próximamente, señaló que han habido varios similares. Sin embargo, «eso no va a afectar para nada porque hay un Presidente que fue a una elección, que ganó sobre el 60% del cuerpo electoral, que hubo candidatos, Falcón, que sacaron una votación significativa».
«—¿Cómo ve la nueva directiva de la Asamblea Nacional en el marco político?
—El problema está, antes de dar mi opinión, en que todos los actos de la AN no son jurídicos, o sea, están en situación de desacato, y la sentencia dice que todos esos actos son nulos desde el punto de vista de nuestra sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ahora apartando eso, que es lo estrictamente jurídico, yo veo muy bien nuevas caras, nuevas generaciones, gente con un discurso distinto, eso me parece positivo. Quizás lo que no me gustó es que dijeran que están apoyado por el Departamento de Estado, eso violenta mucho el principio de soberanía, de no intervención».
Para leer la nota completa, pulse aquí.