Hermano de Ronald Ojeda en OEA: Fue buscado por tener información valiosa de corrupción
Expertos de la OEA aseguraron que en Venezuela se siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad y que no se rinden cuentas; por lo que se exige a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) examine los delitos cometidos en Venezuela para avanzar en investigaciones contra quienes ejecutan estos crímenes para que se emitan órdenes de captura
Víctimas directas e indirectas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela acudieron este viernes 3 de mayo a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar sus casos y exigir justicia a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).
Javier Ojeda, hermano del primer teniente Ronald Ojeda, quien fue secuestrado el pasado 21 de febrero en Chile y luego apareció asesinado presentó el caso de su hermano ante el panel de expertos de la OEA para exigir justicia. Nueve días después de la desaparición de Ronald Ojeda en su casa en Chile, el cuerpo del militar fue encontrado enterrado bajo cemento en la comuna de Maipú (capital de Chile). Los fiscales señalaron que murió por asfixia mecánica.
El hermano de Ojeda afirmó en la OEA que todo lo que se hizo en contra de Ronald Ojeda fue «porque tenía valiosa información de corrupción en Venezuela, de contrabando de gasolina hacia Colombia, contrabando de medicamento, comida y drogas y él siempre estuvo en contra de todo eso e hizo una investigación».
De la misma manera, Javier Ojeda dijo que tiene las páginas de un libro que su hermano escribía donde contó todo lo que había investigado, detalló que son más de 180 páginas y prometió entregar esta información como pruebas para que avance la invetsigación. El hermano del primer teniente espera que se pueda hacer justicia en el caso venezolano.
*Lea también: OEA pide a Fiscalía de la CPI emitir órdenes de captura en caso venezolano
Ronald Ojeda llegó a Chile en 2017 luego de haberse fugado de la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, acusado de conspirar contra Nicolás Maduro. Tenía asilo político. El exteniente aseguró que durante la detención, de poco menos de un año, fue torturado y amenazado por denunciar y supuestamente oponerse a ser partícipe de corrupción.
En enero de este año, fue acusado por el Ministerio Público de participar en un plan llamado «Brazalete Blanco», que pretendía —según las autoridades— asesinar al mandatario Nicolás Maduro.
«Nuestro compromiso es que este sufrimiento no quede impune», dijo Rodrigo Diamanti, presidente de Un Mundo Sin Mordaza, quien aseguró que conoció «la maldad desde que comenzó a trabajar en el panel de expertos (de la OEA)».
Víctor Navarro, sobreviviente de tortura, expreso político y uno de los creadores del proyecto «Voces del Silencio», pide la libertad de todos los presos políticos venezolanos.
*Lea también: Jesús Alemán en la OEA: Mis torturadores siguen libres y mi familia y yo perseguidos