Hernán Alemán: Nadie financió la Operación Gedeón
Alemán, quien se encuentra en la clandestinidad, aseveró que Juan Guaidó «nunca decidió tener participación directa» en la Operación Gedeón
El diputado Hernán Alemán, señalado públicamente por la administración de Nicolás Maduro de estar implicado en la Operación Gedeón, ratificó este martes 19 de mayo su responsabilidad en este caso «directamente con el general Alcalá de ser los principales actores del inicio de un propósito de voluntad nuestra, venezolanista».
En entrevista para VPI, Alemán manifestó que está convencido que el pueblo está sufriendo demasiado por la crisis que agobia al país, por lo que explicó que la actividad inició aproximadamente el 13 de mayo, justo después que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, encabezara el fallido alzamiento del 30 de abril.
Manifestó que fueron «poco a poco» para hablar con los efectivos castrenses para «tratar de hacer una gesta que verdaderamente tuviera como propósito un camino para liberar a Venezuela», aunque destacó que desde la administración de Nicolás Maduro se está haciendo una «caricomedia».
Detalló que «Gedeón» no fue el nombre original de la operación y detalló que el plan tiene «varios segmentos» al indicar que la aspiración que tenían era el rescate de la institucionalidad y la autoridad, que desde enero asumió Guaidó. Además manifestó que sus acciones están basadas en los artículos 333 y 350 de la Constitución.
Afirmó Hernán Alemán sentirse convencido que el único camino es «la fuerza» porque los que están en el poder «son unos delincuentes», enfatizando que el «mundo delincuencial» logró conseguir una vía para que grupos irregulares y las guerrillas pudieran hacer vida en el país porque «el propio Estado es el criminal».
Confirmó los audios que fueron transmitidos por el canal del Estado la tarde del lunes 18. Sin embargo, dijo estar en contra de ejecutar un magnicidio y al referirse sobre la frase «muertos pa’l coño», minimizó su efecto diciendo que solo es una expresión.
Señaló que lo que se quiere es alcanzar la captura de los dirigentes de la cúpula chavista y enviarlas a EEUU porque «el daño que han hecho es tan grande, que si le das a ellos otra condición diferente les vas a hacer un favor. Ellos tienen que pagar en vida todo el daño que han hecho a los venezolanos».
Hernán Alemán subrayó que el propósito que persiguen no es fomentar la violencia, sino más bien alcanzar la «libertad de un pueblo oprimido», al tiempo que reitera asumir sus comentarios. «El régimen no me va a colocar a mi en una posición blandengue, ni voy a salir corriendo. Tengo una decisión tomada. A mi edad, mi aspiración es ver los aeropuertos de Venezuela llenos de nuestros hijos, de nuestra gente, regresando felizmente».
Dijo que el objetivo de la Operación Gedeón era la captura de los altos funcionarios de la gestión de Nicolás Maduro. Agregó que esta situación se deriva luego que fueron «desmontados» el mayor general Clíver Alcalá Cordones, su persona y Jordan Goudreau, director de la empresa Silvercorp USA. Se dejó al frente de la misión un capitán.
Denunció que la operación «fue entregada» porque «el régimen penetró una gente allí y nos desbancaron». Explicó que tras la detención de Clíver Alcalá, el control de la operación pasó a otras personas y no se tenía contacto con los líderes nuevos y el resto del contingente que está escondido en Venezuela les han denunciado que hubo infiltrados, entre ellos el capitán Antonio Sequea.
Alemán señaló no haber tratado con el capitán Sequea, de quien dijo que se «incorpora» en enero a los operativos debido a que las circunstancias económicas eran difíciles porque «nadie nos ayudó». Manifestó que se fue inmiscuyendo en la movilidad y se delegan responsabilidades.
«Esta fue una operación como de mendicidad, prácticamente de buena voluntad y de nosotros los escasos», reiterando que «nadie» financió la operación.
*Lea también: América supera los 2 millones de casos y cuenta global llega a 4,6 millones
Explicó que tenían el plan, los hombres, disposición, pero no los recursos económicos. Para buscar los recursos, se buscaron varias vías para obtenerlos. En ese sentido, reconoció la valentía de Goudreau que al venir con sus recursos para apoyar las acciones.
Señaló que tuvo contacto con Juan Guaidó y aclaró que «nunca decidió tener participación directa» en la Operación Gedeón.
Reveló el diputado Hernán Alemán que sus aspiraciones era ejecutar las acciones para el 31 de diciembre y que debido a las complicaciones económicas, tuvieron que reducir las raciones de comida.
Negó tener conexión con el narcotraficante denominado «Doble Rueda», al igual que desestimó que EEUU estuviera detrás de estas acciones que dejó 8 muertos y más de 50 detenidos. Sin embargo, dijo que tuvo contacto con el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, James Story, cuando se hizo la votación para elegir via Skype a Guaidó como presidente interino pero mera relación social.