Heterosexuales no se salvan de las mafias de extorsión en baños de centros comerciales
El sábado 11 de febrero fueron detenidos dos sujetos, integrantes de una mafia dedicada a la extorsión que operaba en los baños del Centro Comercial Metrocenter. Aunque la selección de sus víctimas apunta a la comunidad Lgbti, personas heterosexuales no se salvan. La abogada Richelle Briceño comenta a TalCual que en los últimos tres años ha sabido de casos en los que estas redes, que se identifican como funcionarios de seguridad del Estado, acusan a jóvenes de tener sustancia ilícitas y «al estar vulnerables y sin testigos» acceden a pagar vacunas
Las mafias que extorsionan a usuarios de los baños masculinos de centros comerciales, con el modus operandi de identificarse como funcionarios de seguridad del Estado, no se han limitado a presionar a personas de la comunidad Lgbtqi, sino que los activistas organizados —que lograron la desarticulación de la que oparaba en el Centro Comercial Metrocenter— han registrado reportes de hombres heterosexuales, al menos tres casos en los últimos tres años, dice la abogada Richelle Briceño a TalCual.
Briceño recuerda que estas bandas llevan años operando en estos lugares y menciona que se han reportado casos en el Centro Comercial El Recreo, ubicado en el municipio Libertado del Distrito Capital, y El Sambil, en el municipio Chacao del estado Miranda. En este último, en octubre del 2022, fue desarticulada un red que aplicada el mismo modus operandi.
Dos sujetos fueron detenidos el 11 de febrero en el Centro Comercial Metrocenter, ubicado en el centro de Caracas. Uno de ellos fue identificado como Ricardo José Vásquez. Hasta el momento de la publicación de esta nota no se conocieron indicios de que realmente sean funcionarios de seguridad activos o de si en algún momento lo llegaron a ser.
Ambos ciudadanos fueron presentados ante tribunales y quedaron detenidos, informó a TalCual la abogada Richelle Briceño.
En horas de la tarde del viernes 10 de febrero, en uno de los baños de Metrocenter, integrantes de estas mafias amedrentaron a un grupo de tres jóvenes que ese encontraban en el lugar. Una de las víctimas, cuya identidad es protegida por temor a represalias, entró al baño a cepillarse los dientes cuando fue abordado por un sujeto desconocido que se le insinuó sexualmente.
De acuerdo con el relato, el joven, tras pedirle al desconocido que se alejará porque no le gustan los hombres, fue señalado de «cometer actos lascivos en un baño y de ser un estafador». Los supuestos funcionarios le solicitaron su cédula y datos personales como la dirección y, posteriormente, abordaron a sus compañeros que lo esperaban afuera del baño.
«El supuesto funcionario dice un código, el 30-16, y se acercan otros dos supuestos funcionarios y nos preguntan si andábamos con él. Les dijimos que sí y nos dicen que estamos detenidos», relató uno de los agraviados.
Los tres jóvenes fueron llevados contra su voluntad a las escaleras de emergencia del centro comercial. Al ciudadano que fue amedrentado en el baño, quien reside en Guárico y llegó días antes a Caracas por trámites personales, le dijeron que estaba solicitado y que había cometido «actos lascivos» en un baño público.
La banda de extorsionadores le pidió al grupo de jóvenes $1.000 para poder liberarlos, pero estos negaron tener esta cantidad de dinero.
Tras varios minutos esposados y amenazados el grupo de jóvenes fue liberado, una vez que la banda les arrebató $70 que tenían entre sus pertenencias. Uno de los tres jóvenes denunció. «Mi primo que vino de Guárico no lo hizo porque no quiere problemas».
Por el momento no se conoce el estatus de la denuncia.