Hidrocapital dejará sin agua a la gran Caracas este 20E por «mantenimiento»
De acuerdo con una publicación de la estatal Hidrocapital, este 20 de enero hará «un mantenimiento preventivo y correctivo en las instalaciones hidráulicas estratégicas» para «optimizar el servicio de agua». El trabajo, agregó, dejará sin el servicio, por 24 horas, a Caracas, Miranda y La Guaira
La estatal Hidrocapital anunció el domingo 19 de enero que habrá una disminución del servicio de agua este lunes 20 de enero en la Gran Caracas: Caracas, Miranda y La Guaira.
A través de su cuenta en Intagram, detalló que la medida corresponde a «un mantenimiento preventivo y correctivo en las instalaciones hidráulicas estratégicas» y que este trabajo que harán será para «optimizar el servicio de agua» en esas tres regiones.
Hidrocapital precisó que será una disminución del servicio durante 24 horas e invitó a los usuarios a estar atentos a las redes sociales para que sepan cómo transcurre el avance de los trabajos.
La interrupción del servicio de agua en la gran Caracas data desde hace casi nueve años, cuando entró en vigencia un plan de racionamiento en los distintos sectores que van de dos a tres días sin agua y hay zonas que duran más tiempo.
Lea también: Bajó flujo vehicular que cruza la frontera entre Venezuela y Colombia
El 5 de agosto de 2022 Nicolás Maduro exigió a su equipo de trabajo que todas las fallas en los servicios públicos debían estar resueltas antes de que finalizara ese año. En esa ocasión, hizo énfasis en el agua. Sin embargo, a la fecha no solo persisten los problemas, sino que estos aumentaron, recordó Radio Fe y Alegría.
El servicio de agua potable en Venezuela pasó de ser un ejemplo para lo países de la región, a ser un sistema desbordado por quejas ciudadanas debido a la insalubridad con la que llega el líquido a los hogares o, incluso por la poca regularidad con la el agua llega a muchas casas: hay familias que denuncian que tienen más de un año sin gozar del servicio.
Con sultado por la Alianza Rebelde Investiga, José María de Viana, expresidente de Hidrocapital, detalló que en los últimos 20 años no se construyeron obras en el sistema hídrico. Señala que entre 1999 y el 2000 se distribuían 147.000 litros de agua por segundo, y hoy, solo la mitad. Añade que la desinversión y la desprofesionalización paralizó la parte operativa.
El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) acotí a finales del año pasado que tanto la electricidad como el agua se han mantenido como los servicios peores valorados por la población. El resultado de unas 7.800 encuestas en 12 ciudades del país, sobre el desempeño de los servicios, advierte que el agua ocupa el primer lugar con 45,3%; seguido de la energía eléctrica, con 32%, y el suministro del gas en bombona, con 7,1%.
“En 2019 fue la última vez que llegó el agua por la tubería en mi casa. Desde entonces, hemos resuelto el servicio cargando agua por el cerro para poder abastecernos. En el año 2022 reunimos dinero y compramos una bomba y unos 70 metros de manguera para poder recibir el agua desde la casa que está más abajo”, cuenta Wilson Peña, habitante del sector Las Lluvias en La Guaira, el estado donde se encuentra el principal aeropuerto del país.