Hidrocapital dice que recuperó 500 litros de agua por segundo, tras trabajos en el Tuy III
Las acciones de mantenimiento correctivo y preventivo de Hidrocapital implicaron la sustitución de válvulas, correctivo de averías y reparaciones mayores en el sistema y las distintas estaciones de bombeo para aumentar la presión en la distribución del vital líquido en la región. No sé conoce cuántos litros de agua por segundo recibe la Gran Caracas en la actualidad
Hidrocapital finalizó «con éxito» el mantenimiento que desde el 10 de julio la estatal hacia al Sistema Tuy III. A través de su página la estatal aseveró que con el mantenimiento se logró recuperar 500 litros de agua por segundo que serán sumados a la red de distribución.
*Lea también: Ni gobierno ni oposición tienen en agenda la crisis de servicios públicos
Las acciones de mantenimiento correctivo y preventivo permitieron la sustitución de válvulas, correctivo de averías y reparaciones mayores en el sistema y las distintas estaciones de bombeo para aumentar la presión en la distribución del vital líquido en la región, detalló la compañía.
Los trabajos incluyeron intervenciones en la Estación de Bombeo 32 y 33 en las que se realizaron sustituciones de dos válvulas de computas y mantenimiento a los interruptores de alta tensión, reemplazo de niples, sustitución de válvulas de compuertas junto a bomba de enfriamiento, respectivamente.
En la aducción de Las Brisas en el municipio Cristobal Rojas se hizo, en tanto, la sustitución de dos válvulas de compuertas, instalación de dos by pass y niple de 12 pulgadas. También se hicieron intervenciones en la estación de bombeo Cumarito, Piloncito, Santa Bárbara e incluso en tramos de La Guaira y Distrito Capital.
«Han culminado con éxito las labores de rehabilitación y mantenimiento preventivo en el sistema Tuy III, ejecutándose el 100 % de las tareas planificadas. Mi reconocimiento a los 460 hombres y mujeres de Hidrocapital y Corpoelec , quienes trabajaron por 48 horas continuas para llevar a cabo esta importante y valiosa obra, planificada como parte de la Agenda Concreta de Acciones», escribió, por su parte, el ministro de Aguas, Rodolfo Marco Torres a través de su cuenta en la red social Twitter.
#VIDEO 1ra Parte
Hidrocapital culminó con éxito mantenimiento en sistema Tuy IIIhttps://t.co/6WF0PlmhTG@NicolasMaduro @NestorLReverol @RMarcoTorres @harolclemente @VTVcanal8 @MinAguasVen#ProducciónPorLaPatria #13Jul pic.twitter.com/0MNNQH4sUn— Hidrocapital (@HidroCapital2) July 13, 2022
¿Cuánto déficit de agua hay?
El ministro no dijo cuántos litros de agua por segundo recibe la Gran Caracas en la actualidad. Tampoco dio una proyección de déficit del servicio. A mediado del 2021 la ONG Monitor Ciudad estimaba los caraqueños recibía unas 56 horas de agua de las 168 horas que tiene la semana. De acuerdo a la organización 65% del tiempo estaban sin el servicio.
En 2020 el exvicepresidente de Hidrocapital, José María de Viana, dijo a TalCual para el trabajo Ese futuro que sigue pendiente que el sistema hídrico funciona a una fracción de su capacidad instalada. En el año 2000, solo Caracas recibía 20.000 litros de agua por segundo. Para 2020 solo se recibían 12.000 litros por segundo, lo que representaba un déficit de 40%.
Los intentos del gobierno por meterle mano al servicio, incluso en el interior del país, se quedan cortos para lo que necesita la nación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una persona requiere 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades.
El expresidente de Hidrocapital José María de Viana dijo en febrero de este año durante el foro «Servicios públicos, crisis y soluciones», organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, que la escasez de agua es motivo de asombro en la región, pues Venezuela fue pionera en sistemas hídricos. Recodó que en el territorio hay más de cien embalses con fines de agua potable que, la mayoría, pueden ser restablecidos.
“Para el inicio de nuevo milenio había un plan para robustecer el sistema hídrico que se formuló en los 70 y se revisó en los 80. Significaba que en los últimos 20 años se debía incrementar el suministro entre 20% y 30%. En el plan se determinaba de dónde traer esa agua adicional. En el caso de la gran Caracas era el Tuy IV, pero se gastó plata y ninguna de las obras tuvieron feliz resultado”, dijo De Viana.