Hidrometeorológica de la UCV catalogó agosto 2024 como «lluvioso extremo»
La UCV catalogó el mes de agosto de 2024 como «lluvioso extremo» y advierte que en septiembre se seguirá en la misma tendencia
El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) catalogó el mes de agosto de 2024 como «lluvioso extremo», luego de registrarse 239 milímetros (mm) de agua por precipitaciones; lo que lo situó -según la estadística de esta instancia- como el cuarto mayor mes de agosto con abundantes lluvias en 75 años.
El boletín de la UCV señaló que la probabilidad de excedencia asociada se situó en 94,7% a los valores registrados en la historia de las mediciones hechas por esa casa de estudios, así como también destaca que la lluvia observada fue superior al promedio mensual de 113,3 mm.
La data apunta a que en lo que va de 2024, se acumula una cifra de 628,7 mm de agua por las lluvias, lo que es superior al promedio que se tiene de 516,1 mm; la probabilidad asociada al acumulado es 76,3% y se clasifica según su probabilidad debido a la asimetría en las lluvias acumuladas hasta este mes como lluvioso.
*Lea también: Lluvias de junio de 2024 fueron calificadas como «promedio» según la UCV
Señala que el día con más precipitaciones en agosto de 2024 fue el día 4, cuando se reportó un volumen de 69,0 mm; siendo también el día del año hasta el momento que tuvo la cifra más alta en lluvias.
El pronóstico de la UCV estima que para el mes de septiembre se continúe en un periodo lluvioso, dentro de lo que definió como una etapa transitoria entre los eventos de El Niño y La Niña, al igual que explica que se entra en la etapa del año donde se intensifican las ondas tropicales.
Prevé también un escenario en donde las lluvias supere el promedio histórico de 150 mm, situando el volumen de agua entre 135 y 165 mm para el noveno mes de 2024, así como prevé que el promedio de días en los que lloverá sea de 13,4.
Advierte la UCV que se continuará evidenciando el aumento de la humedad en el suelo, por lo que señala que existen altas probabilidades de que se generen deslizamientos de tierra y movimientos de masa en los suelos.