Hija de funcionaria del CNE detenida denuncia retardo procesal y pide ayuda

Wileidis Cubillán, una funcionaria del CNE de 48 años, fue detenida el 10 de agosto de 2024 en Maracaibo por un mensaje de texto que su hijo de 14 años envió a la líder del consejo comunal de su comunidad. El Ministerio Público la acusó de incitación al odio
La joven Nicole Cubillán, hija de la funcionaria del CNE Wileidis Cubillán, denunció este lunes 21 de julio el retardo procesal en el caso penal contra su madre, detenida en el estado Zulia en 2024 en el contexto de las protestas poselectorales.
Cubillán, de 48 años, fue detenida por funcionarios del Cicpc el pasado 10 de agosto por un mensaje de texto que su hijo de 14 años envió a la líder del consejo comunal en el barrio Andrés Eloy Blanco de Maracaibo, a través de un número telefónico a su nombre, pero que era usado por el menor de edad.
El Ministerio Pública la acusó de incitación al odio y el juicio no ha avanzado debido a que no se han presentado ante tribunales los funcionarios que hicieron la detención e investigación, así como tampoco se han entregado las supuestas pruebas para justificar su detención.
*Lea también: Excarcelan a periodista José Gregorio Camero: quedan 19 detenidos, advierte el SNTP
«Desde el momento de la detención el caso se encuentra en fase de juicio. Van más de siete audiencias y los órganos de prueba no han realizado acto de presencia para que el caso pueda avanzar», aseguró Nicole Cubillán en un video publicado en sus redes sociales.
Señaló además que su madre presenta patologías cardíacas, «y la situación la ha llevado a tener ataques de pánico y a convulsionar frecuentemente».
Cubillán pidió ayuda a Nicolás Maduro, al fiscal general, Tareck William Saab, y al ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, para que ayuden a resolver el caso. «Yo sé que son personas justas. El caso de mi mamá es solo un malentendido (…) Por favor ayúdenme a volver a abrazar a mi mamá. ¡Ayúdenme para que podamos tenerla de vuelta en casa!».
Ver esta publicación en Instagram
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.