Rafael Tudares fue presentado ante tribunales sin sus abogados, denuncia su esposa

Mariana González dijo que, tras una «larga búsqueda», había averiguado que su esposo, Rafael Tudares, fue trasladado al Rodeo I pero allí le negaron su presencia
Mariana González, hija de Edmundo González Urrutia, denunció el domingo 23 de febrero que su esposo, Rafael Tudares, fue presentado ante tribunales sin la presencia de sus abogados de confianza.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, González indicó que la información llegó por parte de las autoridades encargadas del caso, quienes adelantaron que fue imputado formalmente «y, sin justificación alguna, los mismos delitos que le imputan a mi padre», en un grado de «complicidad».
Para ella, esto es «improcedente» e «injusto» porque no se corresponde con la verdad, ya que insistió en que su esposo no está vinculado con las actividades políticas del opositor y que tampoco participa en actividades políticas.
Recalcó que Tudares fue secuestrado y que se mantiene en desaparición forzosa solo por ser yerno de González Urrutia; por lo que aseguró que lo mantienen como un rehén y se le violan sus derechos.
Dijo que tras una «larga búsqueda» había averiguado que su esposo fue trasladado al Rodeo I. Sin embargo, cuando fue hasta allá le dijeron que no se encontraba. Acto seguido, fue al Rodeo II y III donde obtuvo la misma respuesta.
*Lea también: Tras 45 días de detención, familia de Rafael Tudares conoce su lugar de reclusión
Mariana González acotó que le llamó la atención que en el Rodeo I le dijeron que Tudares tenía que cumplir con un proceso «de adaptación», el cual es de «tortura física y psicológica».
47 días desde el secuestro de mi esposo Rafael Tudares Bracho, ejecutado por funcionarios de seguridad del Estado, considero necesario denunciar,con mayor detalle, la cruel e inhumana situación de desaparición forzada que Rafael está sufriendo en violación de sus Derechos Humanos pic.twitter.com/j9A7m142dN
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) February 23, 2025
La hija de Edmundo González Urrutia informó la noche del viernes 21 de febrero que, luego de 45 días de la detención de su marido, Rafael Tudares, ya conoce cuál es su lugar de reclusión, aunque sigue sin saber sobre su estado de salud ni cómo se encuentra.
«Te encontré Rafa. Ha sido un vía crucis muy duro. Aunque no te he visto y no sé cómo estás, ya sé dónde estás. Eres inocente. Tú no has cometido delito alguno. Voy a luchar por tu libertad y serás un hombre libre. Dios y la virgen están siempre con nosotros y con nuestros niños», escribió González de Tudares en su cuenta en X, sin revelar dónde se encuentra.
Rafael Tudares fue «secuestrado» el pasado 7 de enero, cuando se disponía a llevar a sus dos hijos a la escuela. El «modus operandi» aplicado es similar al que han denunciado familiares de otros dirigentes políticos opositores.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, afirmó la noche del miércoles 8 de enero que Rafael Tudares estaría implicado en un supuesto «acto terrorista» en donde estaría relacionado el excandidato presidencial Enrique Márquez y un «alto funcionario» del FBI.
«Entre las cosas que se le encuentran a ese señor (Enrique Márquez) está vinculado con el gringo del FBI y con el yerno de Edmundo (…) Esto lo tiene el señor Enrique Márquez en su computadora, es muy amigo de Juan Barreto y de María Alejandra Díaz», dijo Cabello al referirse a un supuesto documento cuya autoría le atribuyó al dirigente político.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.