Hijo de Guillermo Zárraga denuncia retrasos para autorizar traslado a un centro médico
Los familiares de Guillermo Zárraga denuncian que desde su encarcelamiento, se le ha negado su derecho a la defensa y que ha sido trasladado a los tribunales para que admita, bajo amenaza, los hechos que se le acusan. El pasado 14 de marzo se hizo una solicitud al Tribunal Octavo de Juicio con competencia en Terrorismo, a cargo del juez Ignacio Aquiles Vera, para que sea trasladado a un centro médico, pero no han obtenido respuesta
Los problemas de salud del preso político Guillermo Zárraga continuan y el juez se niega a revisar una solicitud para trasladarlo a un centro de salud. Así lo denunció Diego Zárraga, hijo del ingeniero, a través de sus redes sociales.
Guillermo Zárraga sufrió una afección cardíaca el pasado 10 de marzo, tras presentar tres días con fiebre. Recibió las primeras atenciones en la enfermería de la cárcel de Yare II, donde permanece recluido, pero sus familiares reclaman que necesita atención médica especializada en un hospital.
Diego Zárraga aseguró que la salud de su padre «sigue de mal en peor». El pasado 14 de marzo se hizo una solicitud al Tribunal Octavo de Juicio con competencia en Terrorismo, a cargo del juez Ignacio Aquiles Vera, para que sea trasladado a un centro médico, pero no han obtenido respuesta.
«Siguen violando los DDHH de mi padre. Es así como el Ministerio Público y Tarek William Saab aseguran el deterioro de la salud de quienes se encuentran presos por razones políticas, prefieren dejarlos morir que atenderles. Más derechos tienen los delincuentes comunes que quienes son inocente y libres de conciencia», aseguró Zárraga.
La salud de mi padre ING Guillermo Zarraga sigue de mal en peor, el día 14 de Marzo se hizo la solicitud de traslado a un centro médico en el tribunal, el cual al día de hoy 30 de Marzo, el Juez Ignacio Aquiles Vera sigue si dar respuesta, siguen violando los DDHH de mi padre.
— ● Diego Zárraga #LiberenAGuillermo (@DZeta14) March 30, 2023
En noviembre de 2020, el entonces secretario de reclamos del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, Guillermo Zárraga, fue apresado por funcionarios de la policía política Dgcim e inmediatamente se le decretó medida privativa de libertad por su supuesta implicación en el caso del «espía gringo».
Sus familiares denuncian que desde su encarcelamiento, se le ha negado su derecho a la defensa y que ha sido trasladado a los tribunales para que admita, bajo amenaza, los hechos que se le acusan. Afirman además que la persecución en su contra comenzó luego de haber participado en un encuentro realizado entre distintos actores del sector petrolero con el entonces presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó.
Además, reclaman que pese a la liberación del norteamericano Matthew Heath, acusado de supuesto sabotaje a la industria petrolera y puesto en libertad como parte de un proceso de canje por los sobrinos de la primera dama Cilia Flores, tanto Guillermo Zárraga como los otros siete supuestos implicados no han sido puestos en libertad.
*Lea también: Familiares piden libertad plena para implicados en el caso del «espía americano»