Hijo de Leonardo Rojas exige su libertad: Dijeron que boleta de excarcelación está lista
Leonardo Rojas trabajaba como operador de Planta y Subestaciones Eléctricas de Corpoelec y fue detenido por funcionarios de la Dgcim en su puesto de trabajo el 3 de agosto luego de ser llamado a una «reunión». Se le acusa de terrorismo y resistencia a la autoridad
El hijo del preso político Leonardo Rojas, de nueve años de edad, grabó un video en el que le exige al mandatario Nicolás Maduro la libertad de su padre, quien fue detenido en la sede de Corpoelec de La Trigaleña (Valencia, estado Carabobo) el pasado 3 de agosto por una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
«El jefe del centro penitenciario me dijo que la boleta de excarcelación de mi papá ya se la habían dado y que era cuestión de horas de que soltaran a mi papá», afirma el pequeño, quien condena que desde el 28 de diciembre, cuando fueron al Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, para un compartir con los presos políticos, no se haya materializado la excarcelación de Leonardo Rojas.
Por su parte, Sonia Mujica, madre de Rojas, detalló a TalCual que durante esa visita un funcionario «nos dijo que estuviéramos tranquilos, que esa sería la última visita, que antes del 30 de diciembre no debería haber ni un solo detenido aquí (Tocorón) porque las boletas de libertad estaban en el recinto penitenciario y solamente hacía falta la firma del director».
Mujica sostiene que esa afirmación se la dieron a ella, que visitaba a su hijo en compañía de su nieto y una sobrina, y a otros familiares que estaban cerca de ellos.
«Yo quiero que suelten a mi papá, por favor, ya son muchos meses, ya tengo casi medio año (sin verlo) que por favor lo suelte», le suplica el niño, quien este 6 de enero cumplirá 10 años de edad, a Maduro.
LIBERTAD PARA SU PAPÁ | Familiares de Leonardo José Mujica, preso político poselectoral, compartieron un emotivo video en el que su hijo clama por la libertad de su padre este #1Ene.
El niño relata que durante la visita especial de Navidad, funcionarios del penal de #Tocorón,… pic.twitter.com/UWqOGq8xTb
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) January 1, 2025
La progenitora de Rojas explica que el 28 del mes pasado fueron llamados a Tocorón para compartir con los presos políticos y para llevarles una muda de ropa: «Nos dijeron que era para que se cambiaran para salir de la cárcel, ir a la calle y para que no salieran con el uniforme azul».
«A Nicolás Maduro yo le exijo la libertad de mi hijo porque es inocente. Él mismo reconoció (Maduro) que se habían cometido excesos policiales durante las aprehensiones en actuaciones poselectorales. He ido al Ministerio Público y tampoco me han dado respuestas. Le pido a Maduro y al fiscal general, Tarek William Saab, que se pongan de acuerdo para que nuestros familiares sean liberados».
Denuncia de maltratos
Sonia Mujica cuenta que desde el pasado mes de octubre, cuando Leonardo Rojas fue trasladado a Tocorón, ha podido verlo seis veces, a través de un vidrio, custodiado por un funcionario y durante 10 minutos nada más, pero resalta que en la visita del 18 de diciembre notó que su hijo había sido maltratado.
«Un compañero de celda que fue liberado el 28 de diciembre me dijo que mi hijo ‘fue golpeado, maltratado, que los custodios y el director le practicaron ahorcamiento, que le pusieron las manos arriba e intentaron asfixiarlo'», afirma Mujica.
La madre de Leonardo Rojas dice que durante la visita no le preguntó sobre los golpes para evitar represalias porque tenía un vigilante al lado; sin embargo, asegura que los detenidos siguen siendo víctimas de malos tratos.
El pasado 31 de diciembre un grupo de madres de presos políticos recibieron el Año Nuevo en las afueras de la cárcel de Tocorón en apoyo a sus allegados apresados tras las protestas iniciadas en reclamo a los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral que dieron como ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato. La madre de Leonardo Rojas afirma que, desde ese entonces, «todos están castigados».
Detalla que se les suspendió el suministro de agua, de alimentos y «los están golpeando otra vez».
Leonardo Rojas trabajaba como operador de Planta y Subestaciones Eléctricas de Corpoelec y fue detenido en su puesto de trabajo luego de ser llamado a una «reunión». Fue presentado el 7 de agosto en el Palacio de Justicia y se le acusa de terrorismo y resistencia a la autoridad.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.