Vicepresidente de la FICR pide a Maduro no intervenir la Cruz Roja Venezolana
El vicepresidente para América de la FICR, Miguel Villarroel, pidió en un video a Nicolás Maduro no intervenir la Cruz Roja Venezolana, al igual que le exhortó a que canalice sus quejas e inquietudes a través de los organismos internacionales y se activen los mecanismos pertinentes en la institución y se generen los cambios necesarios
Miguel Villarroel, vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) e hijo del actual presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villarroel, pidió al mandatario Nicolás Maduro que no intervenga la filial de la FICR en el país.
A través de un video colgado en su cuenta en Instagram la noche del jueves 3 de agosto, Villarroel manifestó su inquietud sobre el estado de la Cruz Roja Venezolana tras informaciones que habría recibido sobre una presunta intervención por parte del Estado y del nombramiento de una junta ad hoc.
Exhortó a Maduro que, «a la luz de los Convenios de Ginebra», permita que la Cruz Roja Venezuela resuelva su situación a lo interno y que una institución ajena «que manche los 128 años de vida de la institución».
Por ello, sugirió que acuda a las instancias internacionales de la Cruz Roja para exponer que sus quejas y que se activen los mecanismos correspondientes.
Recordó que Venezuela tiene «voz y voto» en las conferencias que adelanta la Cruz Roja en los asuntos humanitarios que se manejan allí, por lo que insistió al mandatario venezolano «con profundo respeto» que no se intervenga el organismo y agregó que «usted no se merece manchar la historia humanitaria» del organismo.
Ver esta publicación en Instagram
El presidente de la Sociedad Venezolana Cruz Roja, Mario Villarroel Lander, quien fue objeto —en dos programas consecutivos— de acusaciones del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, relacionadas con hechos conspirativos e incluso manipulación de autoridades, ahora es investigado por la fiscalía.
Las primeras acusaciones de Cabello contra Villarroel se originaron el miércoles 19 de julio y fueron reiteradas en la siguiente edición de Con el Mazo Dando, el 26 de julio, solo dos días antes de que Saab informase sobre el inicio de la investigación.
En su segunda arremetida contra Villarroel, Cabello hizo referencia a supuestas denuncias recibidas sobre una «persecución» ejecutada por el presidente del organismo contra trabajadores y voluntarios en Distrito Capital.
Posteriormente, la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja publicó una carta con la finalidad de rechazar declaraciones emitidas por Cabello y desmiente las acusaciones contra Mario Villarroel haciendo énfasis en el principio de neutralidad del organismo, que evita verse inmerso en disputas de orden político, racial, religioso e ideológico, recordando que cumple sus labores de acuerdo a lo establecido en convenios internacionales firmados por Venezuela y que no en pocas ocasiones ha participado en proyectos junto al gobierno de Nicolás Maduro.
«Destacamos que la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja estuvo acompañando al Ejecutivo Nacional en el proceso de vacunación de la pandemia por covid-19 (…) En Gaceta Oficial, la Asamblea Nacional reconoció a la Cruz Roja Venezolana por prestar apoyo y acompañamiento a la población y las instituciones de Venezuela», resalta la misiva.
Luego, el periodista Vladimir Villegas indicó en sus redes sociales que Villarroel presuntamente dejará el cargo en la institución, una acción que «era un hecho», así como también dijo que la administración de Nicolás Maduro no tiene interés alguno en poner ahí a alguien que le sea cercano, sino que más bien la sucesión en la Presidencia del organismo se haga bajo las reglas que existen.