Hijo de Petro irá a juicio por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos
Nicolás Petro Burgos, quien era diputado de la Asamblea del departamento caribeño del Atlántico, fue detenido el pasado 29 de julio, pero llegó a un acuerdo de colaboración con la justicia que no se concretó. En total son 16 personas las que aparecen reseñadas dentro del ‘caso Fasad’, del cual se habría servido el hijo del actual presidente de Colombia para incrementar su patrimonio ilícitamente a través de aportes para la campaña presidencial de 2022
La Fiscalía colombiana presentó este lunes 25 una acusación formal contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
En un comunicado, la Fiscalía de ese país indicó que se «radicó escrito de acusación ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Barranquilla (…) en contra del señor Petro Burgos por los delitos imputados». Esperarán la designación de un juez para presentar las pruebas contra el hijo del mandatario colombiao y cualquier otra medida jurídica que vayan a adoptar.
Nicolás Petro Burgos, quien era diputado de la Asamblea del departamento caribeño del Atlántico, fue detenido el pasado 29 de julio, pero llegó a un acuerdo de colaboración con la justicia que no se concretó, a diferencia del logrado por su exesposa Daysuris Vásquez, quien destapó el escándalo y ha ofrecido datos a la investigación.
Según las denuncias de Vásquez, Petro Burgos recibió varios millones de pesos que iban para la campaña de su papá, el presidente Gustavo Petro.
Ese dinero, según lo que ha establecido el ente acusador, lo recibió el año pasado de diversas personas, entre ellas el exnarcotraficantes Samuel Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca, quienes precisamente están en un organigrama que destapó el fiscal Mario Burgos durante las audiencias preliminares contra Petro Burgos y Vásquez.
En total son 16 personas las que aparecen reseñadas dentro del ‘caso Fasad’, del cual se habría servido Nicolás Petro para incrementar su patrimonio ilícitamente a través de aportes para la campaña presidencial de 2022, de la cual era gerente Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol y quien ha negado algún ingreso ilegal de dinero a las cuentas.
Petro Burgos aseguró en una entrevista con la revista Semana que el mandatario no lo sabía. El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá investigar si ese dinero fue registrado por la campaña presidencial de Petro y, de esta forma, determinar si el entonces candidato estaba al tanto de estas movidas.
El presidente colombianio ha sido criticado por desmarcarse de la educación de su hijo mayor al afirmar que no lo crió, y tras su arresto dijo que le dolía «tanta autodestrucción» y que esperaba que pudiera «reflexionar sobre sus propios errores». Sin embargo, semanas después el mandatario lo visitó en su casa de Barranquilla.
Con información de El Tiempo