Hiperinflación no ha durado más de un año en países afectados
«La inflación en Venezuela está comenzando a rivalizar con algunas de las debacles económicas más notorias de la historia», indica el economista Steve Hanke
El economista de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, Steve Hanke, realizó un estudio junto a varios especialistas en el que detalla que la mayoría de los casos de hiperinflación que se han dado en todo el mundo no se han extendido por más de un año.
En ese sentido, Hanke sostiene que más de la mitad de los países que experimentaron un clima hiperinflacionario lo hicieron en un año, mientras que solo una décima parte lo hizo en seis meses.
“La inflación en Venezuela está comenzando a rivalizar con algunas de las debacles económicas más notorias de la historia; la hiperinflación tiene una tasa anual de 12.875%, los precios se duplican cada 52 días”, expresa el experto en su cuenta de Twitter.
El caso más largo conocido en la historia es el de Nicaragua, que experimentó aumentos de precios extremos durante casi cinco años, desde 1986 hasta 1991.
De acuerdo a la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, los precios de los productos subieron 2.616% en 2017, y solo en diciembre la inflación aumentó un 85%. La deteriorada economía venezolana vive una espiral inflacionaria que cada día devora más el poder adquisitivo de los venezolanos, a esto se suma la imposibilidad de adquirir billetes en efectivo, dado al colapso del sistema bancario por las restricciones para adquirir el papel.
Durante cuatro años consecutivos la economía venezolana se ha contraído, los expertos coinciden que ante ese escenario las soluciones pasan por un cambio de gobierno o de nuevas medidas económicas que reordenen el sector.
Leer trabajo completo de The Economist aquí.
*Lea también: AN estima que inflación anualizada alcanzó en enero 4.068%
Deja un comentario