Historiador coincidió con Avanzada Progresista en que partidos deben construir el cambio
Pedro Benítez dijo desde la sede de Avanzada Progresista que es importante que se reestablezcan las instituciones democráticas en el país. Por su parte, Leonardo Morales cree que es un «engaño» vender un proceso de primarias como una salida a la crisis
El historiador Pedro Benítez resaltó la necesidad de que se construya el cambio político que Venezuela requiere, pero que el mismo sea producto de la capacidad del trabajo y movilización de las organizaciones políticas con los ciudadanos.
Benítez, quien participó en el ciclo de consultas que promueve el partido Avanzada Progresista, resaltó que cualquier cambio político en el país debe hacerse a través de los mecanismos democráticos existentes y de forma pacífica, al tiempo que enfatizó la necesidad de la reinstitucionalización de los poderes.
«Venezuela necesita reinstitucionalizarse, se deben reestablecer sus instituciones democráticas, de manera plena, así como las libertades públicas. Esto, como primeros pasos para la reconstrucción del país con el inicio del desarrollo y progreso de la nación», aseveró.
Pedro Benítez fue el coordinador del programa de gobierno de la Mesa de la Unidad Democrática que se preparó para quien ganara las primarias presidenciales de 2012, que resultó ser Henrique Capriles. En ese programada trabajaron 14 comisiones divididas por áreas que congregó a más de 400 especialistas.
En su declaración de este martes, destacó que los partidos y fuerzas políticas en el país tienen que ser cónsonos con la idea de manejarse en paz y con las herramientas democráticas existentes, esto con la finalidad de poder hacer cambios positivos.
Por su parte, el integrante del Comité Ejecutivo de Avanzada Progresista, Leonardo Morales, aseveró que desde esa organización política se trabaja en pro de construir una alternativa de gobierno y por ende, la iniciativa de continuar invitando y consultando a todos los sectores que hacen vida en la nación se continuará haciendo.
*Lea también: Avanzada Progresista busca construir «un nuevo centro político» en el país
Morales comentó que la idea es poder recoger todas las opiniones y elaborar una propuesta que sea «inclusiva» y se permitan resolver los problemas que afectan a los venezolanos.
“Creemos que ofrecer a la sociedad como solución a los problemas básicos, elementos técnicos como una encuesta o una primaria, es un engaño. Lo que debemos es proponerle al país una alternativa de cómo se pueden solucionar los problemas, y luego sí, delegar en personas claves la ejecución de las acciones previamente consensuadas”, afirmó según una nota de prensa.
Recientemente el economista Víctor Álvarez presentó ante Avanzada Progresista un estudio en el que se concluye que las sanciones económicas que pesan sobre Venezuela afectan al aparato productivo del país y al sector empresarial que ha invertido, más allá de los que hayan cometido presunta corrupción o colaborado para el debilitamiento de la democracia.
Álvarez aseveró que la investigación contó con varios expertos en economía y aseveró que esas medidas, implementadas principalmente por Estados Unidos, son en sí económicas y afectaron de manera directa a la empresa privada.