Holguín considera que negativa de Maduro de aceptar la crisis dificulta soluciones
Tras afirmar que en Venezuela “económicamente están muy mal, políticamente están muy mal”, la canciller lamentó que el Gobierno de Maduro culpe de su situación a Colombia, y “eso hace una relación muy difícil”
La canciller colombiana María Ángela Holguín aseveró que la negativa del Gobierno venezolano a admitir la crisis existente en el país dificulta la búsqueda de soluciones y también la relación con los vecinos dispuestos a ayudar a su gente.
Así lo manifestó Holguín en una entrevista con Efe en la que se refirió al “deterioro creciente de Venezuela” tanto en lo político como en lo económico y a “la crisis humanitaria que tienen y que no aceptan”.
“Hemos dicho miles de veces, ‘hagamos un corredor humanitario, nosotros ayudamos, canalizamos la ayuda de otros países”, pero no hay respuesta por parte del Gobierno del mandatario Nicolás Maduro, lo que hace que todo “se vuelva mucho más complejo”, afirmó la diplomática.
Tras afirmar que en Venezuela “económicamente están muy mal, políticamente están muy mal”, la canciller lamentó que el Gobierno de Maduro culpe de su situación a Colombia, y “eso hace una relación muy difícil”.
Holguín considera que mientras esa percepción siga va a ser muy difícil encontrar una solución a la crisis venezolana en la que Colombia junto con Ecuador y Brasil promovieron durante casi un año el diálogo sin éxito.
“Lo único que hemos tratado es de que sigan en esas posibilidades de diálogo pero no surgió nada y yo no le veo mucha salida con un deterioro económico cada vez peor y una situación humanitaria que se deteriora cada día”, señaló la canciller colombiana.
Explicó que “ya hay 350.000 venezolanos en Perú, un millón en Colombia y de a 100.000 en otros países”, por “los cuales la gente ya se empieza a preocupar”.
Reiteró que la única manera de detener la alta migración es que “ellos (el Gobierno venezolano) aceptaran ese corredor humanitario que tanto les hemos propuesto, en donde podríamos darles comida, medicamentos, pero Venezuela no lo acepta”.