Dos venezolanos mueren en España producto del coronavirus
Autoridades indicaron que el cadáver del hombre sí presentaba síntomas del coronavirus y el levantamiento del cuerpo se hizo con precaución
El ex secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, informó la tarde del sábado 22 de marzo que el venezolano Jesús Enrique Orozco, quien residía en España desde hace varios años y quien además era su primo, falleció producto del covid-19. A su juicio, es el primer caso conocido de uno de nuestros nacionales que fenece debido al coronavirus.
De Alicante me llega la triste noticia. El primer venezolano víctima de Covid 19 en España es Jesús Enrique Orozco, mi primo y compañero de colegio desde 1 grado.
— Aveledo, Ramón Guillermo (@aveledounidad) March 21, 2020
De acuerdo al diario Información de Alicante, Orozco, oriundo de Barquisimeto, pasó cinco días con fiebre alta. Su hijo, Gabriel Orozco, denunció que su padre estuvo llamando a emergencias durante cuatro días y fue cuando enviaron la ambulancia para atender al sexagenario.
*Lea también: Arreaza sigue con el cuento de las sanciones ante la falta de insumos médicos
Gabriel, quien vive en Inglaterra, explicó que el hombre comenzó a tener fiebre desde el pasado 15 de marzo, pero que cada vez que llamaban al número de emergencias les indicaba que una unidad llegaría en 48 horas. Reportan que seis horas antes de fallecer, contactaron con una médico porque estaba agonizando y le prescribió antibiótico por llevar tantos días con fiebre, pero no se recuperó.
A su juicio, las autoridades sanitarias «han dejado morir a mi padre como a un perro» y desde allá también estuvo llamando para ayudar. Habló con el Centro de Salud, pero le remitieron al departamento de coronavirus pero nadie respondía. «Le dijeron que si no tenía tos que no se preocupara», lamentó el hijo del fallecido.
El portal indica que el cadáver del hombre sí presentaba síntomas del coronavirus y el levantamiento del cuerpo se hizo con el mayor de los cuidados, al igual que se extremó la precaución para su traslado. Por otro lado, su esposa e hijos quedaron en la vivienda sin que se les hicieran las pruebas de descarte.
Por otra parte, ellos permanecieron en casa encerrados por cuarentena según recomendación de los servicios funerarios.
*Lea también: Frenar expansión del coronavirus dependerá de las capacidades de cada país
Familiares de la víctima confirmaron a la Policía que presentaba síntomas compatibles con el coronavirus y llamaron al 112, donde le recetaron paracetamol y le indicaron que darían aviso a Sanidad y que en 48 horas les atenderían, algo que no ocurrió.
La Asociación Lean, que brinda ayuda humanitaria desde España, extendió sus condolencias a la familia de Orozco por su desaparición física.
El hombre tenía más de 30 años viviendo en Alicante y le sobreviven una esposa y tres hijos.
#21Mar CONFIRMADO el Barquisimetano que falleció en #España a causa del #Covid_19 se trata de Jesús Enrique Orozco Romero quién, como informé ayer, tenía más de 30 años viviendo en Alicante, 3 hijos y tenía 65 años pic.twitter.com/JLjEUgz9t4
— Sam0li (@samolihector) March 21, 2020
Desde FUNPAZ queremos enviar nuestras condolencias a la Familia del Señor Jesús Enrique Orozco Romero larense y barquisimetano fallecido en Alicante, España víctima del #Covid_19
Como muchos salió del país obligado por la dictadura venezolana.
QEPD#21Marzo2020 pic.twitter.com/qa5o7537py
— Funpaz (@Funpaz2013) March 21, 2020
Directivo de ABP murió en Toledo por coronavirus
La directiva del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) informó a través de un comunicado este domingo 22 de marzo que el integrante fundador de esa tolda política y primer presidente de la organización en el Distrito Capital, Luis López, falleció este sábado en la ciudad española de Toledo a causa del coronavirus.
Ante la pérdida física de López, ABP acordó tres días de duelo para todos los militantes del partido en el país; decidieron que una delegación de esa tolda asistirá al velorio de López «siempre y cuando la situación adversa de salud que vivimos lo permita», mientras que en Venezuela se apoyará a la familia con una misa después de cesar la cuarentena.