Honduras se encuentra en una “regresión” en materia de derechos humanos
En Honduras existe una «impunidad estructural» debido a que hay una «justicia selectiva» afirmó Joaquín Mejía, académico hondureño especialista en derechos humanos
En materia de derechos humanos, se considera que Honduras se encuentra en un proceso de “regresión” motivado a los altos niveles de impunidad, la “tardía” reacción de la justicia y la falta de independencia del poder judicial según alertaron los expertos.
«Lastimosamente hay una regresión a todo nivel en el país de los derechos humanos en general, pero en el caso de las mujeres es mucho más», aseguró Gilda Rivera, de la organización no gubernamental Centro de Derechos de Mujeres (CDM).
Rivera señala que en su país existe «muy poco respeto y garantía» para que las féminas puedan ejercer sus derechos en los diferentes escenarios. En su opinión, las mujeres sufren «graves violaciones» de sus derechos en el ámbito laboral, ya que ganan menos que los hombres por hacer exactamente el mismo trabajo.
Además por ser mujeres tienen «un acceso limitado» a servicios de salud preventivos, sexuales y reproductivos, a pesar de que Honduras posee la segunda tasa de embarazos adolescentes más alta en América Latina.
Según cifras del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), Honduras tiene una tasa de 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, aunque se ha mantenido «estática» en los últimos diez años.
No obstante, las mujeres enfrentan «niveles dramáticos de violencia» en Honduras, donde, según cifras oficiales, 380 murieron de forma violencia en 2018, según indicó Rivera.
Por su parte, la experta Austra Berta Cáceres cuestionó al Estado por «no cumplir» el Convenio 169 que recoge los derechos de los pueblos indígenas. Las comunidades autóctonas «no tienen derecho a la salud y la educación, ni lo necesario para poderse alimentar», subrayó.
«Acá vamos en retroceso, cada día vamos retrocediendo en todos los aspectos de la vida en este país», agregó e instó a la población a «organizarse» y luchar para que se garantice «el derecho a la vida”.
Joaquín Mejía, académico hondureño especialista en derechos humanos, dijo que en Honduras existe una «impunidad estructural» debido a que hay una «justicia selectiva».
La solución para acabar con la impunidad en Honduras, según el académico, pasa por el fortalecimiento de la institucionalidad y la independencia del poder Judicial.
Con información de EFE