Honoris Causa para el hijo de un presidente
Nicolás Maduro Guerra tiene un título de economista luego de haber estudiado en la Unefa, allí donde el chavismo acude cuando piensa que su propia Universidad Bolivariana es menos prestigiosa que la manejada por militares.
Hasta ahora no tiene obra publicada, ni estudios superiores, ni investigaciones ni actividad académica. Es, a todas luces, un burócrata. Es diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020, es uno de los vicepresidentes del PSUV -para Asuntos Religiosos-, y ha tenido otros cargos en la administración pública que encabeza su papá.
Si fuese Hollywood dirían que es un nepo-baby.
Pero ahora el funcionario puede presumir de tener un doctorado, aunque haya sido regalado. La Universidad Rafael María Baralt del estado Zulia le otorgó un Honoris Causa el 14 de julio pasado.
Pero no fue el único. Rixio Romero, el rector de «la universidad socialista de Venezuela», como se identifica esa casa de estudios, también le dio Honoris Causa al gobernador de La Guaira, Alejandro Terán, y al comandante de la Región Estratégica Integral Marítima Insular almirante Ashraf Abdel Hadi Suleimán Gutiérrez. Aseguró que era un reconocimiento «al trabajo social constante y también a los aportes al proceso de celebración del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo».
Las respuestas al tuit del condecorado son un poema, pero nos quedamos con una: «Habla mucho este “reconocimiento”, más del que lo otorga del que lo recibe».
Recibir este Honoris Causa de la mano de la Universidad Rafael María Baralt en el marco del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, me llena de orgullo y reafirma el compromiso que tenemos no solo con el pueblo de La Guaira, sino con toda la comunidad… pic.twitter.com/rdeCiPj74E
— Nicolas Maduro Guerra (@nicmaduroguerra) July 15, 2023
Uno pudiera pensar que aquello es algo prestigioso, pero no olvidemos que algunas de esas decisiones se toman «por orden de arriba». Al menos así quedó demostrado en noviembre de 2022 cuando esa misma universidad experimental confirió a Tania D’Amelio la Orden Rafael María Baralt de manos del mismo rector. El acto entonces fue «siguiendo las instrucciones giradas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, y en concordancia con las políticas del Rector», como dice esta nota de prensa.
Por cierto, fue una semana de mucha celebración para Nicolasito, porque también lo nombraron padrino de una promoción militar, la “Batalla Naval Del Lago de Maracaibo” de la Academia Militar del Ejército en 2023.
Lo están vistiendo.
Gracias a los cadetes de la promoción “Batalla Naval Del Lago de Maracaibo” de nuestra Academia Militar del Ejército Bolivariano, por darme el honor de ser su padrino. Acompañarlos en el inicio de su ilustre carrera militar, teniendo como referente al Comandante Chávez, es una… pic.twitter.com/7OK3kub0vE
— Nicolas Maduro Guerra (@nicmaduroguerra) July 11, 2023