Hospital de Bolívar utilizará tratamiento experimental de plasma en casos de covid-19
En el estado Bolívar no existen laboratorio para procesar pruebas PCR para casos de covid-19, sin embargo, uno de los requisitos para la donación exigidos por Ministerio de Salud incluyen tener dos pruebas PCR positivas para covid-19, y tener al menos dos pruebas PCR negativas después de los 14 días y luego 28 días.
En el hospital Ruiz y Páez ubicado en Ciudad Bolívar, se dio inicio a la aplicación del tratamiento experimental de plasma para pacientes con covid-19, en un intento por evitar que su estado agrave.
La información se dio a conocer desde Correo de Caroní, donde aseguraron que el banco de sangre de este centro de salud es el único autorizado para captar donantes de plasmas, que deben ser personas que ya hayan superado el virus. La efectividad de este tratamiento para superar la covid-19 aún no ha sido comprobada ni mucho menos abalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La organización establece que los resultados preliminares del uso de plasma convaleciente indican una potencial utilidad, pero aún no existe confirmación científica sobre su eficacia y seguridad.
El objetivo del tratamiento es suministrar -a un paciente con covid-19- los anticuerpos que ha producido otra persona que superó la infección, para evitar que el virus se siga propagando en el cuerpo del paciente. Estos anticuerpos están en el plasma.
La coordinadora regional de Bancos de Sangre del estado Bolívar, Beatriz Ortiz, informó que el banco de sangre del Ruiz y Páez es el único autorizado por el Ministerio de Salud para extraer plasma convaleciente de los donantes en el estado Bolívar.
Ingrid Blanco, hemoterapista de este hospital y encargada de captar a los donantes, indicó que el plasma convaleciente se aplicará a pacientes hospitalizados con síntomas moderados de la enfermedad.
“Se coloca como indicación médica, bajo criterio médico. Para cada tratamiento se debe llevar un control estricto de la evolución clínica del paciente desde el momento en que se comienza a aplicar el plasma”, dijo.
Por eso la OMS recomienda su uso bajo condiciones experimentales, es decir, ensayos clínicos controlados que permitan recolectar evidencia científica de la eficacia del tratamiento.
Sin embargo, en Venezuela comenzó a aplicarse como tratamiento terapéutico en agosto de 2020 avalado por el Ministerio de Salud. De acuerdo con Ortiz, el plasma convaleciente se está aplicando en tres estados del país: Zulia, Caracas y Bolívar.
¿En qué consiste el tratamiento?
En el mundo todavía no hay un tratamiento oficial aprobado para combatir la covid-19, pero hay varias opciones en ensayos clínicos. Una de ellas es precisamente el plasma de personas que ya superaron la enfermedad o plasma convaleciente.
El procedimiento se llama inmunización pasiva y ha sido utilizado en otros brotes epidémicos virales como la gripe H1N1, el MERS, y el ébola.
El plasma es la parte líquida de la sangre que contiene, entre otras cosas, glóbulos blancos y anticuerpos. En este caso, anticuerpos neutralizantes y no neutralizantes contra el virus SARS- Cov-2. Los anticuerpos neutralizantes son los que impiden que el virus infecte a la célula y se reproduzca.
El objetivo del tratamiento es suministrar a un paciente de covid-19 los anticuerpos que ha producido una persona que superó la infección a través del plasma que contiene estos anticuerpos para ayudar al paciente hospitalizado a combatir el virus.
Los requisitos para la donación exigidos por Ministerio de Salud incluyen tener dos pruebas PCR positivas para covid-19, y tener al menos dos pruebas PCR negativas después de los 14 días y luego 28 días.
Eso es una limitante porque aún hay pocos laboratorios en el país habilitados para hacer las pruebas moleculares de PCR además de la escasez de virocults para hacerlas. Por lo que los resultados pueden tardar más de dos semanas, un problema que sucede desde inicios de la pandemia en el país.
“Todavía no sabemos la cantidad de donantes reclutados porque deben reunir ciertas condiciones y nosotros tenemos muchas limitantes en el estado Bolívar, como la prueba PCR, eso no nos ha permitido avanzar porque los resultados se tardan mucho”, afirmó Ortiz.
Otros requisitos que deben cumplir los donantes es que deben ser preferiblemente masculinos sin antecedentes de transfusión, las donantes femeninas no deben tener historia gestacional de abortos previos.
Los donantes deben tener entre 18 y 60 años, y pesar más de 50 kilogramos, además deben ser personas que no estén tomando tratamientos farmacéuticos.
Hacen falta más ensayos
La viróloga y tesorera de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), Flor Pujol, informó que la utilidad de este tratamiento sería, en principio, para población de riesgo, en la fase temprana de la infección y, de ser posible, incluso antes de que estas generen anticuerpos.
“Una vez que la infección ya se implantó y el virus se multiplicó viene la fase de inmunopatología, de inflamación, de tormenta de citoquinas, trombosis… ya está desencadenado el proceso del virus y no tiene sentido restringir una replicación viral que ya ocurrió”, explicó la experta.
Esto, aunque el protocolo de Minsalud indica que los pacientes receptores serán quienes tengan formas moderadas y graves de COVID-19, que hayan ingresado a ambientes hospitalarios de aislamiento.
Pujol indicó que en general se necesitan ensayos controlados y aleatorizados para este tratamiento, tener un grupo de pacientes puestos al azar para que no haya sesgo y así evaluar su efectividad.
“Hacen falta todavía los ensayos clínicos, y una eventual utilidad sería para personas que tienen comorbilidades”, dijo.
Todavía no hay evidencia científica de que el tratamiento sea eficaz en su totalidad, hay aspectos que preocupan a la comunidad científica.
Con información de Correo del Caroní
*Lea también: PCV protesta frente a VTV para denunciar censura contra sus candidatos