HRW: Elecciones en Venezuela perderán legitimidad si no se permite participar a Machado
La directora para América de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, se refirió el jueves 11 de enero al caso de la inhabilitación de María Corina Machado. Celebró la decisión de la dirigente de Vente Venezuela de recurrir ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la inhabilitación impuesta por la Contraloría y por la que espera aún respuesta por parte del poder judicial
Human Rights Watch (HRW) advirtió que las elecciones presidenciales previstas para este año en Venezuela perderán legitimidad si no se habilita a la candidata de la oposición, María Corina Machado.
La directora para América de la ONG, Juanita Goebertus, afirmó durante una rueda de prensa, a propósito de la presentación de su informe anual, que la presencia de Machado en las boletas de los próximos comicios será «clave» para determinar el éxito o fracaso de los mismos.
«Fue elegida de forma absolutamente legítima por los venezolanos (en las elecciones primarias) como candidata de la oposición. Si no es habilitada, el proceso entero perdería legitimidad y las negociaciones en México entre las partes perderían toda relevancia», aseguró Goebertus.
Celebró la decisión de Machado de recurrir en diciembre ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la inhabilitación impuesta por la Contraloría, que le impide concurrir a cargos públicos durante los próximos 15 años.
HRW destaco en su informe que el poder judicial del país «dejó de funcionar como rama independiente del Gobierno en 2004».
«Algunas acciones del Gobierno, incluyendo la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y la inhabilitación de candidatos presidenciales, aumentaron la preocupación sobre la posibilidad de que se celebren elecciones libres y justas», reza el informe.
Además, la ONG señala que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro “avanzó poco o nada” en la ejecución de las recomendaciones formuladas por la misión de la Unión Europea que observó las elecciones de 2021.
HRW recuerda que estos movimientos se dan en un contexto de grave crisis humanitaria, con cerca de 19 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria y más de 7,7 millones de venezolanos refugiados en otros países.
*Lea también: EEUU detiene «por completo» la ayuda militar a Ucrania