¿Hubo un trato entre AMLO y Maduro?
Minutos antes de que se iniciara la ceremonia, los medios sabían que Maduro no estaba aún en México y que mientras AMLO daba su discurso, el mandatario volaba al DF para entrar a la recepción
Es oficial. Ya Nicolás Maduro llegó a México para asistir al Palacio Nacional de ese país a la comida que se servirá a los mandatarios que asistieron a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador. Se esperaba que el gobernante venezolano estuviera temprano en la ceremonia de investidura y el discurso de AMLO -que duró alrededor de una hora 20 minutos- pero no, no llegó.
Estuviera o no, diputados de la oposición tenían una pancarta para expresar su rechazo a la presencia de Maduro en ese país y que durante el discurso del nuevo mandatario mexicano -cuando lo mencionó- le gritaban ¡Dictador! Y hasta llevaron al estrado la «lona».
Reflejan en las redes sociales que el carro en el que se trasladaba el mandatario venezolano no tenía alguna señalización o marca que haría pensar que viajaba el gobernante de Venezuela, lo que da a entender que la comitiva sabía de las protestas que había en el hotel en donde se preveía su hospedaje y alrededor del Congreso.
El carro oficial donde se trasladaba Maduro no llevaba banderas del país.
Comitiva estaba al tanto de manifestaciones en rechazo a Maduro que se darían en los alrededores del Congreso.
Se especula que esa sería la razón por la que no acudió a toma de posesión. #México— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) 1 de diciembre de 2018
Incluso, minutos antes de que se iniciara la ceremonia, los medios sabían que Maduro no estaba aún en México y que mientras AMLO daba su discurso, el mandatario volaba al DF para entrar a la recepción.
Pero lo cumbre es que de acuerdo al periodista Nelson Bocaranda, habría un «trato secreto» entre ambos líderes. Debido a las protestas que se han suscitado por su visita, AMLO mantuvo su promesa de invitar a Maduro, siempre y cuando no fuera al Congreso. Detalle: en la ceremonia están el vicepresidente de EEUU Mike Pence, el presidente de Bolivia, Evo Morales y al parecer el presidente de Colombia, Iván Duque.
RUNRUN;Un exministro de Chávez me informa que Maduro llegó a un acuerdo con López Obrador: No ira a la toma de posesión en el Congreso de México sino solamente al Almuerzo Presidencial con invitados. Las protestas en la calle están activas.
— Nelson Bocaranda S. (@nelsonbocaranda) 1 de diciembre de 2018
Ya desde que se supo que AMLO extendiera la invitación, líderes opositores venezolanos le exhortaron a no invitarlo debido a que México es integrante del Grupo de Lima, coalición de países que buscan propiciar un cambio de Gobierno en Venezuela.
Pero el 21 de noviembre López Obrador reiteró que le daría la bienvenida al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, al asegurar que no rechazará a ningún gobernante que decida presentarse.
“Bienvenido Nicolás Maduro a México. Por mi investidura, como presidente electo y también presidente constitucional, no voy a descalificar a ningún gobernante extranjero”, expresó el jefe de Estado durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, transmitida por el canal Imagen TV.
¿Son parecidos? ¿Qué pasará? Solo resta esperar.
Hay que recordar además que la Procuraduría mexicana lleva a cabo una investigación en torno a la compra de alimentos y enriquecimiento ilícito respecto a las cajas CLAP, en donde está implicado el empresario Alex Saab, quien interpuso una demanda a los periodistas del site armando.info para que no publicaran informaciones que le «difamaran».