Audiencia Nacional suspende «por ahora» extraditar a Hugo Carvajal
La extradición a EEUU fue acordada en 2020, pero no se ejecutó porque el exfuncionario se fugó. En septiembre pasado fue detenido nuevamente en Madrid, en ese momento el exfuncionario presentó un recurso para suspender el proceso hasta que se resolviera la petición de asilo que formuló en 2019 y que finalmente fue denegado esta semana
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional suspendió la extradición a Estados Unidos (EUU) del exjefe de inteligencia venezolana Hugo Carvajal, que estaba prevista para el sábado 23 de octubre por un «error material en la redacción del auto».
“Teniendo en cuenta lo expresado en el último párrafo del fundamento jurídico quinto del auto del 24 de enero de 2020 dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal desestimando incidente de nulidad de actuaciones, lo que no se recoge en su parte dispositiva, en aras a la tutela judicial efectiva, queda en suspenso la materialización de la entrega a los Estados Unidos de América del Norte y remítase copia testimoniada del escrito de la defensa y del presente proveído al Pleno de la Sala para que resuelva”, indica la providencia.
La extradición de Carvajal fue acordada en 2020, pero no se ejecutó porque el exfuncionario se fugó. El 9 de marzo pasado fue detenido nuevamente en Madrid y en ese momento el el exjefe del Gobierno de Hugo Chávez presentó un recurso para suspender el proceso hasta que se resolviera la petición de asilo que formuló en 2019 y que finalmente el Ministerio de Interior le ha denegado esta semana.
El ex jefe de la Inteligencia venezolana tiene previstas dos citas con la Justicia española la próxima semana. La primera de ellas, la del martes, se mantiene. El Tribunal Supremo tiene en agenda estudiar el recurso que presentó en 2020 contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de extraditarle a Estados Unidos.
Una de esas citas es el próximo miércoles 27 de octubre. Se trata del interrogatorio previsto por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional para preguntar a Carvajal –en calidad de testigo– en una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos reabierta recientemente.