Huida de un Estado fallido, por Juan Vicente Gómez
Bajo el título “Venezuela: la huida de un estado fallido”, la televisión alemana difundió este miércoles un reportaje muy crítico, dolorosamente revelador, sobre la diáspora registrada en el país durante los años de gobiernos chavistas.
Antes de hacer cualquier comentario, advertimos que al final del artículo aparecen las señas del link, el enlace original hacia el archivo de la Deustche Welle donde puede encontrarse el documental en toda su extensión.
Las tomas de apoyo iniciales ubican al televidente en Caracas, concretamente en Petare, donde Arcadia Herrera narra las penurias que enfrenta su familia, un esposo diabético sin medicación cuya pierna derecha ya fue amputada, otro hijo debilitado por un recrecimiento cardíaco, y el otro vástago –otrora sostén del grupo- ausente del hogar al verse obligado a emigrar para tratar de paliar la crisis y encontrar opciones laborales que lo salvaran a él y a los suyos.
Un guion muy bien documentado por Pertti Pesonen va explicando el agravamiento de la situación venezolana a partir de 2013, toma Petare como muestra principal de decadencia social, “el mayor barrio de Caracas y la favela más grande de América Latina.”
*Lea también: Secuaces, por José Domingo Blanco
Luego se entrelazan varias declaraciones del sociólogo Tulio Hernández, la primera de ellas grabada 14 años antes haberse asilado en Bogotá, donde ya advertía que “el chavismo nació como un proyecto muy ambicioso que prometía la superación de todos los males de la nación: superar la pobreza, la corrupción, e incluso hasta unificar a América Latina en su lucha contra el imperio”.
Sus testimonios se cruzan con las encuestas con diversos ciudadanos que van expresando las circunstancias que los llevaron a la decisión de emigrar, triste rosario de entuertos que pasan desde los estragos de la delincuencia y la impunidad, pasando por la crisis médico asistencial, la carencia de alimentos y –más recientemente- la hiperinflación.
No pretendemos echar el cuento en detalles de todo el desarrollo del reportaje citado. En esta nota apenas insistiremos en que la investigación periodística no tiene desperdicio, son 45 minutos de un material muy crudo, casi siempre conmovedor, que deja muy mal parado al “Socialismo del Siglo XXI”.
En la fuente económica las principales referencias críticas provienen de Luis Oliveros, él describe “la destrucción institucional premeditada, el ataque contra la principal empresa generadora de divisas del país (Pdvsa), las expropiaciones, hiperinflación, ausencia de efectivo, etc”.
Reiteramos los datos del link, “Venezuela: la huida de un estado fallido”, documental de la Deustche Welle que puede encontrarse en Youtube