Huir al imperio, por Naky Soto
Twitter: @Naky
Después de haber pasado una década como jefe de seguridad de Hugo Chávez, Manuel Ricardo Cristopher Figuera dirigió el Sebin, luego de su entrenamiento en Cuba. Llegó el lunes a Estados Unidos con denuncias sobre lo más oscuro del gobierno de Nicolás: los negocios ilícitos de oro, el lavado de dinero, las células de Hezbollah y otros grupos irregulares operando en Venezuela con la venia oficial, y el alcance de la influencia cubana en el gobierno de Nicolás. En la entrevista con el diario The Washington Post, Figuera afirma que nunca vio “la corrupción del gobierno tan cerca” como en los últimos 6 meses (un exceso y un embuste), pero también dijo que Nicolás “es el jefe de una empresa criminal, con su propia familia involucrada» y reporta las operaciones de “un gobierno disfuncional dividido entre los feudos personales”.
«Dime algo que no sepa»
Es una frase que usa el mismo Figuera, y evaluada la entrevista, por novedad encontrarán el nombre de César Omaña, un médico y empresario con la fórmula perfecta: más amigos que César González (millenialls: pregúntenle a sus papás); sin acusaciones ni sanciones y en contacto con funcionarios estadounidenses, Leopoldo López y Figuera. En simultáneo se movía otro grupo de conspiradores: Raúl Gorrín, dueño de Globovisión; Maikel Moreno, presidente del TSJ y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa. La pieza central era Moreno, quien el 1° de mayo emitiría un fallo que restablecería la autoridad de la Asamblea Nacional. Padrino López apoyaría el fallo y obligaría a Nicolás a retirarse. Moreno pidió permanecer como juez en un gobierno de transición, decenas de millones de dólares, y luego sugirió que debía ser el presidente interino, en lugar de Juan Guaidó. Figuera afirma que adelantó el día de la conspiración porque se enteró que los paramilitares (colectivos) preparaban un asalto a gran escala que podía ser sangriento. El resto de cuento, ya lo sabemos.
Aterrizar la libertad
El comisario Iván Simonovis habló en Washington con The Associated Press sobre su huída del país, una historia impresionante que mezcla haber hecho rapel de noche, sortear y esconderse en varias casas, viajar en un bote con el motor desvencijado hasta una isla del Caribe y luego volar, literalmente volar hasta los Estados Unidos. “Que Simonovis pueda reírse de su terrible experiencia es tanto un testimonio de la incompetencia de sus carceleros como de su propia valentía”, afirma Joshua Goodman, su entrevistador. El comisario afirma que varios de los que le ayudaron a salir de aquí son miembros activos del gobierno de Nicolás, pero trabajan en secreto para el gobierno de Guaidó. Simonovis se fue el 16 de mayo y pasarían semanas hasta que un avión alquilado lo recogió y volando sobre Bahamas, el piloto le entregó los controles: «Aterricé mi propia libertad», dice. Quiere utilizar su experiencia para ayudar a las autoridades estadounidenses a investigar la corrupción, el tráfico de drogas y los presuntos vínculos con grupos terroristas del gobierno de Nicolás.
Una vez más
A propósito de la conmemoración de los 198 años de la batalla de Carabobo y del Día del Ejército, el presidente encargado, Juan Guaidó, envió (¡una vez más!) un mensaje a la Fuerza Armada: “Llegó el momento de que la familia militar grite: libertad y democracia para Venezuela”, asegurando que el lunes “vimos a un dictador rodeado de guardaespaldas cubanos (…) un dictador aislado, solo, al que le da miedo dar la cara a los venezolanos”. Profundizó en el asunto del miedo precisando que Nicolás rompió la tradición de realizar desfiles y paradas, y esta vez hubo tropas sin armas. Guaidó denunció la persecución de la que también han sido objeto funcionarios de la FFAA y afirmó que hay más de 200 militares perseguidos, presos o torturados. Al terminar la sesión del Parlamento, un grupo de los paramilitares del chavismo (colectivos) agredieron a trabajadores de la prensa y diputados a la salida del Palacio Federal Legislativo; uno reventó los vidrios de la camioneta del diputado Fernando Orozco con un casco, sin que la Guardia Nacional interviniera. El mismo hombre golpeó a un camarógrafo de VPI Tv y la diputada Nora Bracho resultó herida por defender a los trabajadores de la prensa. Después de esto, la GN se movió. La impunidad es un incentivo poderoso para los colectivos.
El no país
VTV se atrevió a mentir y aseguró que el más reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dice que el índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IDHD) revela que las condiciones en las que vivimos los venezolanos son mejores que en el 70% de los países de América Latina. Por esa irrefrenable tendencia a mentir es que, aún con la caída de 90% del sector Construcción en los últimos 5 años, Aristóbulo Istúriz dijo hoy que esta semana la gran misión Vivienda Venezuela entregará 3.631 viviendas en todo el país. De igual modo, Jorge Arreaza aseguró ante la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que el bloqueo “financiero, económico y comercial” es el culpable de la emergencia humanitaria compleja, acusando que no han podido importar semillas ni fertilizantes. Lástima que no explicó por qué los productores no pueden comprar e importar sus propios insumos, ni por qué no se producen en el país semillas o fertilizantes. Y mientras decenas de venezolanos permanecen represados en la frontera norte de Chile, la exfiscal Luisa Ortega Díaz se reunió con el fiscal general de Chile, Jorge Aboott, para conversar sobre la crisis venezolana y la grave violación de derechos humanos, esa que ella ayudó a ejecutar.
Movimientos en el tablero
– El gobierno de Colombia mostró su preocupación ante otra violación de su territorio por parte de militares venezolanos, ocurrida el domingo en el departamento selvático del Guainía. Por su parte, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que Venezuela está sumida en un régimen dictatorial y explicó que ninguna dictadura “cae de un día para otro…para esto se debe crear condiciones que lleven a su final”, y que acá estamos avanzando en la creación de esas condiciones.
– Según el viceministro Sergei Ryabkov, el avión de la fuerza aérea rusa llegó a Venezuela para proveer servicios al personal militar ruso que está aquí: “Desde todos los puntos de vista, esta cooperación es transparente”, dijo Ryabkov, añadiendo que “no tiene ningún elemento que desestabilice la región”.
– El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró este martes que espera que la llegada del general Cristopher Figuera, anime a otros funcionarios del Gobierno de Nicolás a tomar la misma decisión: “No está bajo detención, es un hombre libre. Me gustaría hablar con él, tanto yo como otras autoridades. Tiene muchas cosas interesantes de las que hablar sobre Maduro”, dijo.
– Abrams también dijo que el presidente Donald Trump sigue comprometido con la campaña de presión que busca obligar a que Nicolás deje la presidencia, y rechazó con firmeza la posibilidad de que Nicolás pueda ser parte de un gobierno de unidad: “La noción de que hay una disminución del interés en los niveles más altos del gobierno es simplemente falsa”, afirmó Abrams.
…
Como América Latina sigue viviendo la mayor migración forzada de la historia, el impacto del éxodo venezolano será uno de los temas principales en la Asamblea General de la OEA. En este foro que comienza mañana en Medellín, el Grupo de Lima buscará legitimar a Juan Guaidó como presidente interino.