Human Rights Watch alertó sobre violaciones de DDHH durante protestas en Chile
La organización llevó a Sebastián Piñera una serie de recomendaciones para hacer una reforma profunda en la forma como los carabineros controlan las protestas
La ONG Human Rights Watch (HRW) publicó un informe en el que alerta que las fuerzas de seguridad de Chile cometen violaciones a los Derechos Humanos al reprimir las protestas que se producen en el país desde hace más de un mes.
«La policía nacional de Chile, los Carabineros, han cometido serias violaciones a los derechos humanos, incluyendo excesivo uso e fuerza en las calles y abusos en detenciones», señala el documento.
El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, enfatizó que la cantidad de casos evidenciados es preocupante, y que no pueden quedar impunes.
«Hemos recabado centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos, tales como golpizas brutales y abusos sexuales que no pueden quedar impunes. Deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas», indicó Vivanco.
A raíz de la inspección realizada por la organización, los representantes de HRW sostuvieron una reunión con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, con la intención de entregarle una serie de recomendaciones y reformas que tengan como finalidad prevenir los abusos policiales e incrementar la supervisión de la situación para recolectar evidencia sobre uso excesivo de la fuerza contra manifestantes.
En este sentido, la subsecretaria de Derechos Humanos de Chile, Lorena Recabarren, recibió «con dolor» el informe y las recomendaciones de la organización.
«Valoramos el informe de Human Right Watch y las recomendaciones que nos han hecho. Entrega una serie de antecedentes que sin duda nos preocupan, y que por supuesto recibimos con dolor», destacó.
Las protestas chilenas iniciaron el pasado 18 de octubre, ante el descontento que generó una serie de medidas económicas y ajustes en los precios de los servicios públicos, que terminó de estallar con el incremento del pasaje del Metro de Santiago.
Desde entonces, las constantes protestas han dejado un saldo de 23 muertos, miles de heridos y casi 16.000 detenidos como parte de los enfrentamientos entre los ciudadanos y los carabineros.