Human Rights Watch: Miedo a sanciones de EEUU puede agravar crisis venezolana
El director de HRW sostuvo que estas acciones pueden agravar la situación de Venezuela, al deteriorar más el acceso de los venezolanos a sus derechos económicos y sociales
El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, manifestó su preocupación por las recientes sanciones del gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela y dijo que el miedo a exponerse a acciones de ese país puede agravar la crisis venezolana.
Desde que Donald Trump asumió la presidencia de EEUU ha aplicado diversas sanciones a funcionarios del régimen venezolano por su implicación en actos de corrupción, narcotráfico y violación de los derechos humanos. Además, se han aplicado restricciones a ciertos sectores económicos como la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) o el Banco Central de Venezuela (BCV).
*Lea también: ¿Qué establece la orden ejecutiva dictada por Trump contra el gobierno de Maduro?
Esta última sanción, del lunes 5 de agosto, establece el congelamiento de los bienes y activos del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense y se prohíbe cualquier tipo de transacción con la administración Maduro; a excepción de importación de alimentos y medicinas. Las operaciones de empresas privadas que no hayan tenido negocios con el régimen también están exentas de esta medida.
«A pesar de que la compra de alimentos y medicinas se encuentra excluida de las sanciones. Los proveedores extranjeros, por miedo a ser sancionados, podrían limitar en la práctica sus transacciones sobre estos bienes», dijo Vivanco.
El director de HRW sostuvo que estas acciones pueden agravar la situación de Venezuela, al deteriorar más el acceso de los venezolanos a sus derechos económicos y sociales.
Expuso que la presión internacional, incluyendo las sanciones individuales contra los responsables por graves violaciones de derechos humanos, es esencial para seguir presionando al régimen de Nicolás Maduro.
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también ha dicho que las últimas medidas de Trump son extremadamente amplias y podrían exacerbar la crisis en el país. “Temo que tengan implicaciones mayores en los derechos a la salud y a la alimentación, en particular en un país donde ya existe una seria situación de escasez de bienes esenciales”.