Human Rights Watch pide a la OEA solicitar liberación de menores presos por protestar
La ONG internacional alertó que entre 2017 y 2018 se ha registrado la detención de 442 menores de edad en Venezuela en el marco de protestas antigubernamentales, incluyendo la detención por parte de organismo de inteligencia como el Sebin
El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, pidió al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que solicite la inmediata liberación de menores de edad que fueron detenidos por las fuerzas de seguridad venezolana en casos vinculados con manifestaciones en contra del gobierno.
El vocero de Human Rights Watch indicó que “estos casos fueron documentados por la ONG venezolana Foro Penal. Más de la mitad pasó por un centro de detención y fueron procesados penalmente”.
Vivanco alertó que actualmente “más de 200 niños detenidos en esas circunstancias tienen un proceso penal abierto en su contra y varios de ellos permanecen detenidos, según el Foro Penal».
Esta es la situación de Ender González y Dylan Canache, cuyos casos fueron documentados por Human Rights Watch.
Según detalla la ONG, cerca de las 6 a.m. del 10 de enero, un grupo de agentes de inteligencia armados llegaron a la residencia de Ender González, de 17 años, y se lo llevaron detenido junto con su computadora.
Los agentes le dijeron a sus padres que debían llevarse al muchacho para interrogarlo. La madre de otro muchacho de 17 años que había sido arrestado, Diego Gómez, les dijo que ambos estaban a punto de ser imputados en un tribunal especial de menores en Caracas.
El padre de Ender González estuvo presente en la audiencia donde se acusó a los dos jóvenes de incitar a otras personas, a través de Facebook, a que salieran a las calles en manifestaciones contra el gobierno.
El fiscal aplicó la “Ley contra el odio”, adoptada en noviembre por la Asamblea Constituyente. La ley tipifica toda acción que “fomente, promueva o incite” actividades que se definen de manera muy imprecisa como de “odio”. Los adolescentes podrían recibir penas de hasta 20 años de prisión.
Mientras, el joven Dylan Canache, de 16 años, fue detenido el del 13 de enero en una estación del Metro de Caracas por funcionarios del Sebin.
La familia de Canache lo ubicó dos días después en la sede del Helicoide, luego de haber sido imputado por un tribunal. Los agentes le dijeron a la familia del joven que se lo acusaba de participar en un chat grupal donde los participantes hablaban de manifestaciones, y su familia supo a través del tribunal que se lo acusó de “instigación al odio”.
A estos tres adolescentes se les otorgó libertad bajo fianza, pero los funcionarios del Sebin se niegan a obedecer las órdenes de los tribunales y liberarlos.
Ninguno de los adolescentes han podido ver a sus familiares ni hablar con ellos, desde que fueron detenidos hace tres meses. Ender González cumplió la mayoría de edad estado ilegalmente retenido.
En el caso de Canache, se supo que está encerrado con adultos en una celda donde no hay agua potable y con condiciones de higiene deplorables, según dijo una persona detenida en el Sebin que habló con él brevemente.
La ONG internacional alertó que entre 2017 y 2018 se ha registrado la detención de 442 menores de edad en Venezuela en el marco de protestas antigubernamentales, incluyendo la detención por parte de organismo de inteligencia como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
Vivanco aseveró que gobierno de Nicolás Maduro debería explicar a organismo internacionales cuántos son los menores detenidos bajo esta modalidad y que se ordene su liberación inmediata.
Con información de Nota de prensa