Hyundai maneja 5% de las ventas del mercado automotriz venezolano
Este año el sector automotriz venezolano podría cerrar con la venta de unas 15.000 unidades, según Alberto Fagré, gerente de planificación y mercadeo de MMC, lo que representaría más del doble de lo vendido en 2023. A pesar de la contracción en este ramo en los últimos años, aún hay empresas que se mantienen en el mercado como Hyundai que lanzó este 7 de noviembre el Accent 2025
El sector automotriz se recupera luego de sufrir una de las caídas más acentuadas en los últimos años. Los datos de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) indican que el descenso de la productividad en la industria superaba 90% para 2020, sin embargo, la actividad económica del país comenzó a recuperarse desde 2021 y a partir de entonces algunos sectores han visto algo de alivio.
En el mercado automotriz hay empresas como Hyundai, con 29 años en el país, que anunció este jueves 7 de noviembre el regreso del Hyundai Accent 2025. La marca maneja 5% del mercado venezolano, lo que representa unas 750 unidades vendidas este 2024.
El gerente de planificación y mercadeo de MMC, Alberto Fagré, indicó a TalCual que la industria ha crecido al menos 50% y que evidencian una recuperación, la cual aspiran a que se mantenga para 2025.
La compañía presentó al mercado venezolano el Hyundai Accent 2025, el cual tiene un valor de 26.400 dólares, sin impuestos, ni otros costos adicionales. El monto resulta inaccesible para la mayoría de la población, pues Venezuela es uno de los países con el salario mínimo más bajo de la región, no obstante, la desigualdad también se ha ampliado en los últimos años, lo que hace que exista un mercado corporativo que puede adquirirlo.
Hyundai aspira a fabricar unas 3.000 unidades anuales del Accent, un modelo que es ensamblado en la India y que ya es comercializado en varios países. La marca indicó que posee ingeniería aerodinámica, sonido ecualizado y tecnología intuitiva.
Por otro lado, justamente por la contracción económica de los últimos años, las empresas han comenzado a incluir alternativas de financiamiento para impulsar la venta de sus productos, en ese sentido, Fagré explica, que tienen acuerdos con la banca nacional para ofrecer financiamiento a 12, 18 y 24 meses.
«Hay varios bancos con los cuales la marca está trabajando. Esas alternativas están disponibles para casi todos los vehículos y cada concesionario maneja opciones diferentes», apunta.
Los datos del vocero de MMC indican que este año el sector en general podría cerrar con la venta de unas 15.000 unidades, más del 110% de lo vendido el año anterior, cuando la cifra cerró en 7.000 unidades, aproximadamente, según las estimaciones de Favenpa. Sin embargo, sigue representando un nivel muy bajo si se compara con la mejor época para la nación, cuando llegó a producir unas 100.000 unidades al año.
El año pasado Hyundai Venezuela lanzó al mercado el Grand i10, la Tucson y el Elantra. «El portafolio de Hyundai se ha ido renovando con la última tecnología que tiene a disposición la casa matriz de nosotros en Venezuela», explica el representante del grupo. Cada cinco años se introduce un vehículo nuevo al mercado de la casa matriz Hyundai.
Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), la manufactura creció 8,83% en el segundo trimestre de este año, lo que representa una recuperación con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando esta se ubicó en 3,5%.
*Lea también: Ingresos del sector de centros comerciales repuntan a $9.000 millones en 2024