IATA advierte quiebre de la mayoría de las aerolíneas del mundo a causa de la pandemia
El vicepresidente de la IATA, Peter Cerdá, argumenta que se trata de una de las mayores crisis que ha sufrido el sector del transporte aéreo en su historia, que han tenido por lo general impactos regionales y no globales
La crisis del covid-19 desatará pérdidas superiores a 250.000 millones de dólares en el para las aerolíneas, con lo que muchas empresas de la industria a caerán en quiebra, según las previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El vicepresidente de IATA para las Américas, Peter Cerdá, advirtió que la disminución de la demanda de pasajes cayó un 41% en comparación con el año anterior, pues los vuelos se han reduciso a servicios de carga y viajes especiales de repatriación de personas varadas alrededor del mundo.
De acuerdo con el ejecutivo, se trata de una de las mayores crisis que ha sufrido el sector del transporte aéreo en su historia. «En el pasado ha habido crisis económicas, regionales, incluso otras pandemias o el ataque a las Torres Gemelas del 9/11, pero ninguna ha tenido la magnitud que tiene esta», insistió según información publicada por AFP.
Agregó que la mayoría de las compañías aéreas tienen un flujo de caja que les permitirá resistir dos o tres meses, mientras que «muy pocas» podrán soportar seis meses de paro total.
Por esta razón, argumenta que es muy posible ver un colapso financiero en muchas empresas. «Vamos a tener líneas aéreas que no van a estar en posición de reabrir en un futuro, que estarán en quiebra», afirmó.
*Lea también: Sobrinos Flores pierden apelación por condena de narcotráfico en EEUU
Para evitar, en la mayor medida posible, este panorama, Cerdá pidió a los gobiernos instaurar medidas de estímulo y paquetes financieros con la finalidad de ayudar a las aerolíneas.
«Vamos a depender mucho de las medidas que impongan los gobiernos, pero sin el aporte económico es sumamente complejo que algunas líneas aéreas que tenemos hoy puedan reiniciar algunas operaciones cuando se reactive», aseguró.
De acuerdo con los cálculos de la IATA, la pérdida de ingresos para las aerolíneas en América Latina y el Caribe equivale a 15.000 millones de dólares. En el caso de Asia-Pacífico se estiman 88.000 millones de dólares, en Europa 76.000 millones, en Norteamérica 50.000 millones y en el Medio oriente otros 19.000 millones.