Iglesia aboga por el diálogo para llegar a acuerdos y soluciones a crisis política

Manuel Díaz, arzobispo de la ciudad de Calabozo, manifestó la voluntad de la Iglesia de acoger, sin parcialidad política, a todas las partes para retomar el diálogo
La Iglesia católica abogó por el diálogo para llegar a acuerdos y encontrar soluciones a la crisis política que atraviesa Venezuela desde hace tiempo y que se agudizó tras las elecciones presidenciales realizadas el 28 de julio, en las que la oposición no reconoció los resultados presentados por el CNE.
«Muchas veces se ha descalificado el diálogo, pero (…) la iglesia sostiene que es una actitud humana por la cual podemos llegar a acuerdos, aunque tengamos diferentes puntos de vista, aunque tengamos distintas ideologías, en aras, precisamente, del bien común», manifestó Manuel Díaz, arzobispo de la ciudad de Calabozo, en una rueda de prensa ofrecida este viernes 11 de julio.
El sacerdote señaló que aún cuando «hay otras maneras de resolver los conflictos», la Iglesia católica aboga por el diálogo al considerar que es «la que se adapta más a la condición y dignidad humana».
«Nosotros hacemos esta invitación. Ojalá sea acogida», agregó el arzobispo de Calabozo, quien manifestó la voluntad de la Iglesia venezolana de acoger, sin parcialidad política, a todas las partes.
Asimismo, manifestó, en nombre del Episcopado, su solidaridad con los 20 periodistas que, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, están detenidos en Venezuela.
«Cuando los periodistas y los demás comunicadores sociales son perseguidos, hay una vulneración real de esta libertad de expresión. Manifestamos nuestra solidaridad con estas personas que están privadas de libertad», expresó Díaz.
Este viernes, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, agradeció a la Iglesia católica por sus acciones para lograr el retorno de los migrantes venezolanos detenidos en El Salvador y de los niños que permanecen en EEUU tras la deportación de sus madres a Venezuela.
«Sabemos que la Iglesia Católica se está moviendo. Dejemos que pueda avanzar para ayudarnos en esto, en algo que además forma parte de su apostolado, de su trabajo diario y cotidiano y lo están haciendo en los EEUU. Se han convertido en verdaderos centros de resguardo de esta situacion espantosa que está ocurriendo con los migrantes», dijo.
Con información de la agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.