Iglesia exige repetir las elecciones y libertad para todos los presos políticos
El cardenal Jorge Urosa Savino afirmó que los comicios no son válidos, mientras que el también cardenal Baltazar Porras rechazó la excarcelación discrecional de presos políticos
Representantes de la Iglesia Católica, que no habían fijado posición pública sobre las elecciones presidenciales del 20 de mayo, rompieron el silencio y exigen que se vuelvan a realizar. Sustentan su solicitud en la falta de garantías y condiciones que hubo a lo largo del proceso, en los cuestionamientos que han hecho varios sectores del país y en el desconocimiento de los resultados por parte de la comunidad internacional, que ha insistido en que la reelección de Nicolás Maduro carece de legitimidad, reseña el diario El Nacional.
“Es necesario la realización de nuevas elecciones con elementos que garanticen su equidad, sin inhabilitaciones y sin dirigentes políticos presos o en el exilio. Deben organizarse con tiempo suficiente y con garantías. Tal como se efectuaron, las elecciones del 20 de mayo no son realmente válidas. No hay seguridad de que esos resultados sean ciertos, y se hicieron bajo una presión indebida. Esto lo corroboran las impugnaciones de los candidatos que participaron en el proceso”, señaló el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas
Lea también: Familiares de Raúl Isaías Baduel encienden las alarmas sobre su condición
Rechazó el juramento de Maduro –tras los comicios– ante la asamblea nacional constituyente, instancia cuya legitimidad ha sido cuestionada por la Iglesia.
“La repetición de elecciones debería entrar en cualquier agenda de negociación y llegarse a acuerdos. Debe plantearse con quienes están en el poder, pero no es una decisión a la fuerza. Debe pensarse cuál es el bien común y lo que el país necesita en este momento”, afirmó el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida.
Lea más en El Nacional
Lea también: Precio de la Canasta Básica en Maracaibo incrementó un 76% en abril