¿Quién es Igor Gavidia León, nuevo ministro de Energía Eléctrica de Maduro?
Gavidia fue candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en 2017 por el sector servicios, también se desempeño como vicemistro de Energía Eléctrica durante el periplo de Motta Dominguez
El mandatario venezolano Nicolás Maduro, designó la noche de este lunes a Igor Gavidia como nuevo ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, tras la destitución de Luis Motta Dominguez en medio de una crisis del servicio.
«He decidido designar a un trabajador de la industria eléctrica con 25 años de experiencia (…) ingeniero eléctrico, Igor Gavidia, que a partir de hoy asume como ministro de Energía Eléctrica y Corpoelec», indicó.
Pero, quién es este nuevo ministro del gabinete de Maduro.
Igor Gavidia León es un ingeniero eléctrico egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con 25 años de experiencia.
Fue viceministro Energía Eléctrica durante la gestión de Luis Motta Dominguez, reemplazando a Franco Javier Silva Ávila, quien había asumido el cargo en 2014. En ese período también se desempeño como director del Centro Nacional del Despacho de ese Ministerio.
Previamente fungió como presidente de Electrificación del Caroní C.A. (Edelca), una de las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana.
El nuevo ministro de Maduro también fue coordinador nacional de Seguimiento y Control del programa Pico y Poda.
En 2015, se desempeñó como ministro de Energía Eléctrica interino, durante la destitución de Jesse Chácón, hasta la posterior designación de Motta Dominguez.
Participó como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en 2017 por el sector servicios.
Fue parte del equipo que presentó Proyecto de Ley de Servicio Eléctrico en el año 2000.
Se presenta como «asesor mayor» en Corpoelec.
Furibundo chavista y aparentemente izquierdista, en su cuenta de twitter, el profesor universitario Pablo de Oliveira asegura que Gavidia es uno de «los apóstoles de la destrucción del SEN (sistema eléctrico nacional)», pues desde su llegada a Corpoelec ha ayudado a sembrar el comunitarismo como metodología de trabajo.
Oliveira basa su apreciación en lo plasmado por Giavidia en un documento de su autoría de 2009, en el cual señala que «la electricidad no debe seguir viéndose como una mercancía. Debemos internalizar que, en la transición hacia el socialismo, la energía eléctrica tiene un doble rol: el rol de herramienta para el desarrollo del país, y el rol de servicio básico al que tiene derecho la población».
También señala que «La ruptura con el capitalismo dentro de las empresas eléctricas requiere democratizar la información, las decisiones y la participación activa de los trabajadores, así como eliminar la verticalidad en las relaciones entre la alta gerencia y los trabajadores».
«Proponemos una estructura distinta en Corpoelec donde se contemple la participación directa de las y los trabajadores de base, sean profesionales universitarios o no».
El documento completo puede consultarse AQUÍ