Ilenia Medina: ONG internacionales que operen en el país deben regirse por la ley
Ilenia Medina, diputada de la Asamblea Nacional, recordó que en países como EEUU no permiten que las ONG sean financiadas por entes fuera de sus fronteras. Agregó que si esa nación considera a Venezuela como una amenaza, no debería estar financiando ONG en el país
La diputada de la Asamblea Nacional electa en 2020 y primera vicepresidenta de la Comisión de Política Exterior, Ilenia Medina, cree que las ONG de carácter internacional que operen en el país deberían también someterse a la legislación venezolana, esto en referencia a la eventual aprobación de la Ley de Cooperación Internacional por parte del parlamento este año según el cronograma.
En entrevista concedida a VTV, Medina destacó que el articulado desató una polémica, sobre todo en el exterior, porque según su opinión no quieren que se organice el tema de las ONG y recordó que en países como Estados Unidos no permiten que sean financiadas por entes que operan fuera de sus fronteras.
En ese sentido, dijo que «si Estados Unidos nos considera una amenaza inusual y extraordinaria, no puede estar financiando ONG en Venezuela. Eso sería catalogado incluso como traición a la patria (…) Las ONG internacionales también deben pasar por ese filtro (la ley) porque es impensable que en otros países como Estados Unidos, se permitan ONG con agenda propia».
*Lea también: AN-2020 apura consulta pública de proyecto de ley de protección de activos del Estado
Ilenia Medina también se refirió al tema de la Ley de Protección de Activos, que actualmente se discute en la Asamblea Nacional. Sobre ello, resaltó la importancia de la defensa de la soberanía nacional y la jurisdicción del país sobre sus activos en el exterior.
Según explicó la parlamentaria, si el gobierno del presidente Joe Biden decide tomar una acción contra Citgo se podría participar en litigios que sean para su defensa e incluso, gracias a la «jurisprudencia» estadounidense de actuar en tribunales extranjeros —como asegura pasó con el caso de Alex Saab— se puede recurrir a un juzgado en otro país que lo permita y demandar a EEUU.
También explica que se refuerza el papel de la Procuraduría para su trabajo en la protección de los activos venezolanos fuera del país, al igual que ya prevé declarar la nulidad de cualquier sentencia que sea contraria al cuido de los mismos y que estén en detrimento de la soberanía sobre esos bienes.