Imponer lo imposible, por Naky Soto
En plena hiperinflación y sin que el Gobierno haya tomado decisión alguna que alivie el fenómeno, la vicepresidenta Delcy Rodríguez inauguró la Mesa Estratégica de Servicios Públicos, Productividad y Vivienda para impulsar el ‘Plan 50’, una política ya fracasada para controlar los precios de 50 bienes y servicios. A la imposición de imposible el Gobierno le llama “concertación de acuerdos para regular precios”. Rodríguez aseguró que quieren la preservación del servicio público (ya devastado) e instó a los despachos presidenciales a articular una política que genere el bien común para garantizar la “Venezuela potencia”. Productores y empresarios alertan que regular precios es inviable en una economía hiperinflacionaria y temen que los productos desaparezcan en caso de que se empiecen a aplicar estos controles sin tomar en cuenta la cobertura de los costos de reposición de inventarios ni la rentabilidad de los productores. Curioso que esto ocurra mientras el ministro de Alimentación, Luis Medina, informó que se trazó un plan de abastecimiento cuatrimestral con el objetivo de “garantizar el abastecimiento de los rubros de la cesta básica”, pues su monitoreo de inventarios arroja 16 % de abastecimiento de los rubros más importantes de la canasta. Y dijo el brillante ministro: “Esto quiere decir, que hay una falta de abastecimiento importante”.
Normalizar el colapso
“Nosotros vamos a normalizar la economía, por las buenas o por las malas, pero lo vamos a lograr. Que lo sepan los capitalistas”, advirtió Nicolás hoy, probando por qué hasta ahora solo acumula los fracasos más estrepitosos en materia económica, arrastrando con ellos a toda una nación. Para “normalizar la economía” aclaró que está dispuesto a todo, que no va a estar anunciando sino actuando, por lo que espera contar con apoyo popular para las acciones que emprenderá. Los vítores de la sesión se los brindaron los Comités de Tierra Urbana, y volvió a la monserga de una nueva etapa de Consejos Comunales y Comunas, de “reactivación” de todas las formas de organización chavista, claro está. La aprobación de financiamientos para nuevos proyectos urbanos fue tan repetida como la designación de Erika Farías como responsable de los proyectos de construcción en Caracas, mientras espera llegar a los 3 millones de viviendas para el 2019 (no explicó de dónde exportará los materiales pero sí afirmó que pagará con petros) y prometió ir a la ANC para presentar el proyecto de ley del Plan de la Patria 2019-2015.
Desde el exilio
El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio ordenó hoy a la Presidencia que «dentro de un plazo perentorio» se presten en el Consulado General en Miami todos los servicios previstos por la ley del país. La Sala Político Administrativa aceptó una acción ejercida por un grupo de venezolanos residentes en Miami con vistas al «pleno funcionamiento» del Consulado General de Venezuela, que presenta deficiencias en sus servicios. El consulado fue cerrado en 2012 por orden del finado y fue reabierto este año por decisión de Nicolás para las elecciones del 20 de mayo. Según el TSJ en el exilio, la orden tiene como objeto beneficiar a la diáspora en EEUU que ha sufrido una estigmatización por parte del Gobierno, para proteger «los derechos de los niños y adolescentes» y los de «un elevado número de jubilados y pensionados». Luisa Ortega Díaz entregó a los magistrados del TSJ en el exilio, 18 piezas de expedientes principales y 46 anexos que vinculan a Nicolás con Odebrecht, acusándolo de corrupción y legitimación de capitales. “Yo no me voy a detener, yo voy a continuar en esto”, dijo Ortega Díaz, calificando a Nicolás como un “ladrón que se ha apropiado del dinero de los venezolanos”. Pidió al TSJ en el exilio preservar la acusación y las pruebas y que fijen la audiencia de juicio.
Nosotros los migrantes
El gobierno de Chile entregó 3.000 visas a extranjeros ilegales gracias a la reforma migratoria aprobada por el presidente Sebastián Piñera como respuesta a una ola de inmigrantes de Venezuela, Perú y Haití, “para que se puedan integrar en plenitud a nuestra sociedad”, afirmó Piñera. Las autoridades esperan que unos 200.000 extranjeros se inscriban en el programa de regulación que concluye el 22 de julio. Por su parte, la misión del Parlamento Europeo que visita Colombia manifestó su preocupación por el éxodo de venezolanos porque considera que la crisis será larga “mientras no se arregle la situación política en su país”, dijo Agustín Díaz de Mera, quien anunció la implementación de una resolución que se presentará a todos los grupos políticos del Parlamento Europeo con el fin de hacer visible esta crisis humanitaria. El director regional de la Organización Internacional para las Migraciones, Diego Beltrand, destacó los esfuerzos de los países de la región para atender la inmigración venezolana y prevenir que se agrave su situación. Beltrand dijo que en los últimos tres años nuestra inmigración asciende a 2 millones de ciudadanos, por eso exhortó a los países que nos reciben “a atender su regularización». A su pedido se sumó la representante de la Acnur, Juliana Bello, mientras el Superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, reveló que en su país hay más de 353.000 venezolanos y solo 53.000 cuentan con un Permiso Temporal de Permanencia. Todos insistieron en la necesidad de una respuesta regional a la inmigración.
Otras latitudes
– La periodista Jessica Carrillo informó que el tercer acusado en el caso de los narcosobrinos de la pareja presidencial, el hondureño Roberto Soto García, no se ha declarado culpable y aunque no se descarta que llegue a un acuerdo de cooperación (Plea Bargain), aún no ha sucedido. Al parecer es improbable que el testimonio de Soto García genere algún cambio en el caso porque los narcosobrinos tienen una sentencia en proceso de apelación.
– El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, llamó a los países de América Latina a tomar acciones para aislar al Gobierno de Venezuela. El presidente Lenín Moreno, con quien estaba reunido Pence, habló como si el chavismo no tuviera 19 años en el poder y dijo: “Creemos que la solución en Venezuela solo pueden alcanzarla los venezolanos”.
– El presidente electo de Colombia, Iván Duque se reunió con el senador norteamericano Marco Rubio para hablar sobre cómo ayudar a solucionar la crisis y restaurar la democracia en Venezuela.
– Por cierto, la reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin será el próximo 16 de julio en Helsinki, Finlandia.
…
Luego de 45 años de labor ininterrumpida, el Diario El Siglo (estado Aragua), pasará a circular 4 días a la semana por la falta de papel, controlado por la Corporación Editorial Alfredo Maneiro.