Imputado expresidente francés Nicolas Sarkozy por «conspiración» para financiar campaña
Es la cuarta acusación en este caso contra Nicolas Sarkozy (2007-2012), que ya fue acusado en marzo de 2018 de corrupción pasiva, malversación de fondos públicos y financiación ilegal de campaña
El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue imputado el pasado lunes 12 de octubre por «conspiración criminal» por la presunta financiación de su campaña electoral de 2007 con fondos libios, reportaron agencias de noticias este viernes 16 de octubre.
El exmandatario reaccionó inmediatamente en Facebook. «Me enteré de esta nueva acusación con el mayor asombro (…). Se pisotea mi inocencia una vez más por una decisión que no aporta la más mínima prueba de financiación ilícita», escribió.
*Lea también: Data chavista insiste en que la curva baja y solo reporta 464 casos nuevos de covid-19
La nueva acusación es la cuarta en este caso contra el expresidente francés (2007-2012), que ya fue acusado en marzo de 2018 de corrupción pasiva, malversación de fondos públicos y financiación ilegal de campaña, reseñó DW.
«Todo el mundo puede ver que se trata de una decisión sin precedentes, coherente con las investigaciones realizadas. El procedimiento sigue su curso», dijo Vincent Brengarth, el abogado de la organización anticorrupción Sherpa, demandante en el caso.
El 31 de enero, los jueces ya habían acusado de asociación ilícita a uno de los antiguos colaboradores de Sarkozy, Thierry Gaubert, por supuestamente haber recibido fondos del régimen libio de Muamar Gadafi que podrían haber financiado la campaña presidencial del candidato en 2007.
Vieja acusación contra Nicolas Sarkozy
Después de un extenso interrogatorio que duró 25 horas el martes 20 de marzo de 2018, el expresidente de Francia Nicolás Sarkozy quedó en calidad de imputado por la presunta financiación ilegal de su campaña presidencial de 2007, la que habría sido financiada con dinero del exlíder libio Muamar Gadafi.
Los investigadores trataban en ese entonces de determinar si la campaña presidencial que le llevó al Elíseo recibió dinero del entonces líder libio Muamar Gadafi. Salvo durante un receso de 9 horas durante la noche, en las que pudo ir a dormir a su casa, el expresidente respondió a las preguntas de los agentes.
Según los medios, los investigadores tenían testimonios que apuntaban a que Sarkozy recibió dinero del régimen libio, entre ellos el del intermediario Ziad Takieddine, que reiteró esas entregas de capital, tanto al entonces candidato como a su jefe de campaña, Claude Guéant, que luego fue su mano derecha en el Elíseo y ministro del Interior.
Entre las pruebas sobre esa financiación ilegal figura el documento publicado en abril de 2012 por el sitio de información «Médiapart»: una nota de diciembre de 2006 de Musa Kusa, el que era jefe de los servicios secretos de Gadafi, sobre la concesión de una partida de 50 millones de euros para la campaña de Sarkozy.