Imputan por terrorismo a colombianos detenidos en La Yaguara
Los colombianos detenidos hace dos años tienen boleta de excarcelación desde el 2017; no obstante, siguen detenidos y ahora están imputados por terrorismo, asociación para delinquir y forjamiento de documentos
Este jueves por la tarde fueron imputados 59 ciudadanos de nacionalidad colombiana, quienes permanecen detenidos desde hace dos años en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de La Yaguara, en Caracas. Los compatriotas del vecino país fueron presentados ante los tribunales de control, con el soporte de defensoría pública.
Según la periodista Mildred Manrique, quien informó por su cuenta de red social Twitter, los detenidos están acusados por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y forjamiento de documentos.
*Les también: De Grazia denuncia irregularidades en procesamiento judicial contra sidoristas
La audiencia preliminar de juicio está prevista para dentro de 45 días.
Alfredo Romero, director de Foro Penal Venezolano, días atrás advirtió sobre la posible deportación de los 59 colombianos, debido a la visita de los funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) a la sede policial donde están.
En contexto
Estos ciudadanos colombianos están detenidos en la capital desde agosto de 2016. En principio era un grupo de 92 personas, de diferentes lugares y la mayoría indocumentados que trabajaban en nuestro país.
Según Alfredo Romero: “lo que les dijeron cuando los detienen es que ellos eran parte de un grupo de paramilitares, de un supuesto campamento. Lo que ocurre es que crean una situación para justificar una propaganda política de una supuesta conspiración”.
Previo a la detención, la frontera colombo-venezolana fue cerrada durante casi un año, en agosto de ese año, por el mandatario Nicolás Maduro, quien implementó esta medida con el fin de combatir a presuntos paramilitares que operan en esa zona.
Jurisprudencia
El 21 de noviembre de 2017, el Tribunal 27 de control de Caracas ordenó libertad plena a todos los acusados, por no encontrar pruebas suficientes. Los colombianos detenidos tienen boleta de excarcelación desde esa fecha. Sin embargo no han sido liberados.
En la exposición de motivos de la sentencia, la jueza Zulay Salazar González afirmó que los ciudadanos colombianos “no fueron aprehendidos de manera flagrante y no pesa orden de aprehensión alguna”.
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en su momento mostró su “profunda preocupación” por la detención de los ciudadanos colombianos en Venezuela, sin cargos, durante más de 2 años.
Con información de 800 Noticias / Efecto Cocuyo
#Ultimahora imputaron a los 59 colombianos que han permanecido presos en La Yaguara hace dos años. Los presentaron en tribunales con defensa pública. Les imputan terrorismo, asociación para delinquir y forjamiento de documentos. En 45 días tocaría la audiencia preliminar #29nov pic.twitter.com/5DpYGLQTLI
— Mildred Manrique (@milmanrique) November 29, 2018