INAC pretende reactivar el 100% de las operaciones aéreas nacionales en dos meses
Pese a la apertura general de las operaciones aéreas y la integración de más rutas y vuelos, Abreu advirtió que esto no aplicaría en los estados más perjudicados por brotes de covid-19, como los casos de Táchira y Bolívar
El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, aseguró que el gobierno chavista tiene la intención de reactivar progresivamente las operaciones aéreas del país en un lapso de dos meses.
Por lo tanto, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) se encargará de inspeccionar las aeronaves que no se han utilizado durante más de un año, ante las restricciones del sector debido a la panemia por covid-19.
Al completar sus inspecciones y verificar que no existan riesgos, podrán poner operativas las aeronaves para dar luz verde a más vuelos con mayor frecuencia.
“En lo que corresponde a la aviación general, estamos entregando un plan para mitigar los riesgos. Tenemos unas aeronaves que tienen tiempo sin operatividad”, afirmó Abreu.
Según sus estimaciones, en unos dos meses «las actividades de aviación civil estarán totalmente operativas», aunque los vuelos dependerán del esquema 7+7 que sigue aplicando el gobierno de Nicolás Maduro en su gestión ante la pandemia.
*Lea también: Se eleva a 692 cifra de sanitarios fallecidos por covid-19, según Médicos Unidos
«Se van a mantener e ir incrementando en las semanas flexibles, pero en las radicales estas actividades no estarán autorizadas», precisó el funcionario.
Pese a la apertura general y la integración de más rutas y vuelos, Abreu advirtió que esto no aplicaría en los estados más perjudicados por brotes de covid-19, como los casos de Táchira y Bolívar.
«Cumplo con informar que a partir de la presente fecha el presidente Nicolás MAduro autorizó la reapertura de los vuelos comerciales nacionales, durante las semanas flexibles, en todo el territorio nacional, a excepción de los estados Bolívar y Táchira”, indicó en un tuit el ministro.
También precisó que se reforzarán los protocolos de bioseguridad en esta nueva etapa de reapertura del sector, por lo que deben verificar las medidas aplicadas en aeropuertos.
Hace apenas días, el INAC publicó un comunicado en el que informaban sobre la autorización de vuelos desde y hacia Maracaibo, El Vigía, Barquisimeto, Valencia, Maiquetía, Barcelona, Porlamar, Los Roques, Caracas, Canaima, Cumaná, Las Piedras, Barinas y Maturín.
La actividad aérea nacional había permanecido suspendida desde marzo de 2020, mes en el que se detectó el primer caso de covid-19 en el país. Sin embargo, el oficialismo ya había autorizado rutas específicas desde mediados del año pasado, como salidas a Nueva Esparta desde Caracas, Maiquetía, Valencia y Maracaibo. De igual forma, vuelos hacia Los Roques y Canaima.