INAC y autoridad aeronáutica de Chile fortalecen relaciones aerocomerciales
En el encuentro, el presidente del INAC hizo entrega de un documento que permite a Conviasa explotar la ruta Caracas-Santiago
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y la Junta de Aeronáutica Civil de Chile firmaron este miércoles 6 de abril un memorando de entendimiento para el fortalecimiento de las relaciones aerocomerciales entre ambas naciones.
En ese sentido, el presidente del INAC, M/G Juan Manuel Teixeira, indicó en sus redes sociales que el encuentro con su par chileno, Martín Mackenna, sirvió para entregar un documento en el que se designa a la línea aérea estatal venezolana, Conviasa, para explotar la ruta Caracas-Santiago y ratificar el apoyo mutuo en las próximas elecciones al consejo de la OACI, Organización de Aviación Civil Internacional.
El encuentro sirvió de escenario para hacer entrega de la designación de @LAConviasa para explotar la ruta y ratificar el apoyo mutuo en las venideras elecciones al Consejo @icao pic.twitter.com/FXQgL9MLo7
— Juan Teixeira Díaz (@JuanTeixeiraD) April 6, 2022
La reunión entre autoridades aeronáuticas venezolanas y chilenas tuvo lugar en el marco de la Fidae 2022 que se realiza en Santiago de Chile desde el martes 5 de abril y culminará el próximo domingo 10 de abril.
A principios de abril, el INAC anunció que Venezuela busca fortalecer las relaciones aeronáuticas con Uruguay, Cuba, Panamá, República Dominicana, Brasil, Catar, Malasia y también con Chile, ampliando frecuencias con los países con los que tiene enlace aéreo y estableciendo rutas nuevas con los que no hay vuelos directos.
Desde hace meses, la administración de Nicolás Maduro ha estado dando fuerza al tema de la aviación civil al crear y potenciar la Empresa Aeronáutica Nacional S.A. (Eansa), creada para el diseño, ensamblaje, integración y pruebas de aeronaves, satélites y vehículos lanzadores de satélites, así como el desarrollo de cualquier tipo de actividad relacionada con la fabricación, mantenimiento, reparación, certificación de aeronaves, partes, componentes, equipos aeronáuticos, investigación y desarrollo.
*Lea también: INAC autoriza inicio de operaciones de aviación general y comercial
En ese sentido, ubicar a Venezuela como un destino para poder hacer reparaciones y ofrecer servicios a los aviones.
Hay que recordar que la interconectividad aérea de nuestro país se ha visto limitada por la deuda que el Estado venezolano adquirió con varias aerolíneas que, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), asciende a 4.000 millones de dólares.
Por otro lado, Venezuela ha sido postulada para integrar el Consejo de Administración de la OACI por considerar que nuestro país se está posicionando nuevamente como uno de los países que están a la vanguardia en temas de seguridad operacional y navegación aérea en la región.
Con información de Descifrado / Swiss Info